Por medio de un proyecto en el que se presentan los límites del ser humano en el espacio, Miguel Ángel Morfín Castañeda, alumno de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), viajará en otoño a Alabama, Estados Unidos para participar en la XI edición del “International Air and Space Program 2022” (IASP).

Según un comunicado, el evento lo organizan Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA).

Durante cinco días, el joven que cursa estudios en la Facultad de Medicina en la Uady, junto con otros 60 estudiantes de diferentes partes del mundo, accederán a clases de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio.

También sobre operaciones de vuelo, construcción de una base del vehículo Rover, solución a posibles problemas que se presenten en la misión que viajará al planeta Marte y la construcción de cohetes.

Participarán en la resolución de casos reales de la NASA

Morfín Castañeda informó que en los cinco días de estancia aprenderán y resolverán problemas relacionados con una misión.

Para desarrollar estas soluciones, los participantes tendrán acceso a documentos reales utilizados en anteriores misiones de la NASA, como la misión a la Luna, la misión robótica a Marte o la misión Orión.

Igual detalló que los alumnos se integrarán en diferentes equipos de todas las escuelas y países asistentes, y cada grupo contará con un mentor designado para guiarlos.

Durante su estancia trabajarán junto a expertos del sector aeroespacial en un reto que busca impulsar sus habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas.

“¿Cuáles son los límites del ser humano fuera del espacio?”

Para ser aceptado en este programa, tuvo que pasar diferentes etapas; en primer lugar, llenó una encuesta con sus datos generales, después redactó un ensayo y finalmente tuvo una entrevista con un colaborador de AEXA.

En otra fase, tuvo que proponer un proyecto orientado al sector aeroespacial o a la medicina que pueda aplicarse en la estación espacial internacional.

“Justamente por ser la carrera que estudio me fui por la parte de medicina y presenté un proyecto titulado Cardias”, apuntó.

Morfín Castañeda comentó que su proyecto está relacionado a buscar cuáles son los límites del ser humano fuera del espacio y cómo funcionaría al 100% en otro planeta, considerando la gravedad de la tierra y otras condiciones ambientales.

Él es el único estudiante del área de la salud que participará en el programa. Sus compañeros pertenecen a programas educativos de ingenierías en áreas como aeronáutica, electrónica, industrial, mecánica, mecatrónica y nanotecnología, por mencionar algunas.

Morfin Castañeda se encuentra en búsqueda de patrocinios para realizar su viaje y estancia en Huntsville, Alabama, así como facilidades para tramitar la visa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán