Con la ampliación del programa Guardaparques no solo cumplimos con un compromiso que teníamos con la sociedad, sino también reforzamos la seguridad en los espacios públicos para generar más paz social y convivencia armónica entre la población, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En un comunicado se indicó que en la presentación de la cuarta generación del programa Guardaparques, en la colonia Juan Pablo II, el concejal informó que se graduaron 30 nuevos elementos para ampliar la cobertura de este programa a 15 parques más.

Ante funcionarios, vecinos y niños explicó que actualmente el programa de Guardaparques contará con 102 elementos que están cubriendo 52 parques en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Barrera Concha enfatizó que una de las prioridades en Mérida es la seguridad y tranquilidad de las familias, por ello, con esta nueva generación el programa de Guardaparques amplía su radio de acción y vigilancia en espacios públicos, con la finalidad de procurar la paz social que distingue a la ciudad en el plano nacional e internacional.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el alcalde remarcó que el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la ciudadanía en la construcción de una ciudad armónica donde se fortalezca el cuidado de los espacios públicos, se garantice el tejido social y el disfrute de las familias meridanas.

“El Ayuntamiento de Mérida pone las condiciones para que podamos seguir siendo una gran ciudad, pero esta ciudad es reflejo de sus habitantes. En ese sentido, seguiremos trabajando para cumplir con nuestros compromisos y para sentirnos orgullosos de vivir en la mejor ciudad de este país”, expresó Barrera Concha.

El alcalde también reconoció el trabajo de los elementos a quienes agradeció el esfuerzo, solidaridad y disposición que demuestran para trabajar en pro de los ciudadanos.

“Se han evitado muchísimos problemas gracias a la presencia de nuestros guardaparques, el Ayuntamiento hace su parte poniendo a personal que no solamente va a cuidar el espacio público, sino que también les va a auxiliar ante cualquier complicación”, reiteró.

En representación de sus compañeros, Ana Lucía Romero Martínez, egresada de la cuarta generación, agradeció la oportunidad de formar parte del equipo de guardaparques y servir a su comunidad, para que Mérida siga siendo una ciudad de paz y cohesión social.

Por ello, pidió a sus compañeros mantener siempre el compromiso de realizar una excelente labor.

“Ser guardaparque implica una gran responsabilidad, la preservación de los espacios públicos como puntos de convivencia social e integración vecinal, estemos siempre alertas para que los espacios públicos que se nos han asignado sean el núcleo de las colonias y fraccionamientos de la ciudad, lugares de recreación y diversión”, exhortó.

Algunos ciudadanos que acudieron al evento, reconocieron el trabajo y la labor en materia de seguridad que lleva al cabo el Ayuntamiento para más familias puedan disfrutar de los espacios públicos que hay en la ciudad.

Acompañado de su pequeña hija, Víctor Cabrera señaló que el programa de guardaparques genera mayor seguridad en las familias que acuden a divertirse a los espacios públicos.

“Es un programa muy bien hecho y bien realizado, ya a partir de la creación de este programa uno se siente más seguro de acudir a los parques y tener una sana convivencia con toda la familia”, dijo.

Para la señora Manuela Castillo, el que haya vigilancia segura en los parques garantiza un mejor cuidado de las instalaciones y evita que las personas destruyan los espacios de sana convivencia.

“Nos da gusto y nos enorgullece que haya ese servicio de guardaparques porque son muy importantes para cuidar nuestra ciudad, claro también como ciudadanos debemos hacer la parte que nos corresponde y apoyarlos”, comentó.

Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques, indicó que con la integración del nuevo grupo de guardaparques se vigilarán los parques de Emancipación, San Juanistas, Juventud, Esperanza, X’tabay, Pez volador, Carranza, Porvenir, la Mestiza, Chuburná de Hidalgo, San Sebastián, Tixcacal Opichén, Cantaritos Sur, La Cueva y Triángulo.

Este programa actualmente está presente en 37 parques de la ciudad, distribuidos de la siguiente manera:

Sector Poniente: parques Ecológico del Poniente, San José Tecoh Sur, Pedro Infante Cruz, Japonés, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II, Arqueológico de Xoclán, de Las Américas, Francisco de Montejo III, Cantaritos, Chenkú Norte, Deportivo Madero, Pensiones IV Etapa, Bugambilias de Chuburná, Melitón Salazar, Graciano Ricalde, San Arturo Xluch y Juan Pablo II.

Asimismo, en el sector Oriente: parques de la Alemán, Acuaparque, Triángulo de Brisas, Recreativo de Oriente, Arqueológico de Granjas, Kalia, Tabenthá, Deportivo Dolores Otero, Castilla Cámara, Cinco Colonias, Los Reyes, Serapio Rendón, Deportivo Unidad Morelos, Cuauhtémoc, Misné Nuevo, Amalia Solórzano, San Nicolás del Sur, Cortés Sarmiento y San Pedro Uxmal.

En la presentación estuvieron Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, y Mario Alberto Cervera Cortez, Guardaparque de la cuarta generación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán