Organizados para emprender una lucha jurídica si fuera necesario contra el Ayuntamiento de Mérida, que pretende despojarlos de tres mil 62 metros cuadrados de área verde en Altabrisa, vecinos de ese rumbo empezarían a trabajar en el parque que hace 10 años les prometieron en ese mismo sitio.

Hasta hoy no solo no les cumplen, sino que pretenden quitarles ese espacio.

Como muy pocas veces se ha visto en una protesta contra las autoridades, en vez de plantones, cierres de calles u otras acciones que afectan a terceros, los vecinos empezarán a construir por su cuenta lo que les prometieron sería el “Parque Central de Altabrisa”.

Un ejemplo de los trabajos a realizar fue el compromiso de una vecina de aportar una banca confidente, y mandar su jardinero a limpiar un espacio de 15 metros cuadrados donde se instalaría, a partir de cuando terminen de organizar y calendarizar las acciones a realizar.

Luis Montoya Martínez, expresidente estatal del PAN, aclaró que “no es un movimiento político, es un movimiento ciudadano. Yo y todos los que estamos aquí participamos porque somos vecinos y lo hacemos en defensa de nuestra área verde, que quieren dar a un particular para construir edificios”.

La aclaración fue hecha porque a la cabeza de este movimiento se vio al exconsejero electoral Rubén Presuel Polanco, así como a Hidalgo Victoria Maldonado, quien fuera secretario ejecutivo del Iepac y hoy se le relaciona con Morena.

Como dirigentes de la organización Iniciativa Ciudadana de Vecinos de Altabrisa, A.C., Presuel Polanco y Victoria Maldonado encabezaron ayer en esa área verde una conferencia de prensa, que reunió a unos 30 vecinos, para dar a conocer que de nuevo autoridades municipales pretenden despojarlos de ese sitio, mediante una permuta de otro terreno más pequeño de un particular, y se cubriría con 64 millones de pesos la diferencia del espacio.

Victoria Maldonado explicó que esta es una organización sin fines de lucro, ni filiación política alguna, que trabaja desde 2010 con los vecinos de este lugar para lograr que se cumpla el proyecto de desarrollo urbano que se estableció desde un inicio para esa comunidad.

Precisó que por muchos cambios al plan original, cerca del 80% de los terrenos destinados a equipamiento urbano y/o para áreas verdes en Altabrisa se permutaron o enajenaron con daños al medio ambiente y al interés original que tomaron al decidir ir a vivir en esa zona.

Ahora solo quedan dos áreas verdes en Altabrisa. Una de ellas es la de tres mil 62 metros cuadrados que pretenden permutar con un espacio mucho menos extenso, adjunto a otro terreno con vestigios mayas, por lo cual muy poco se puede hacer en ese sitio de una promotora.

Victoria Maldonado recordó que no es la primera vez que pretenden despojarlos de esta área verde. En 2012 la administración municipal priista encabezada por Alvaro Lara Pacheco intentó enajenarlo, pero gracias a la movilización de los vecinos y el apoyo de los regidores panistas se logró frenar.

Manifestó que incluso en el mismo 2012 el hoy alcalde panista Renán Barrera Concha, en ese entonces candidato a su primera alcaldía, en reunión con los vecinos de Altabrisa y en esa misma área verde ofreció no solo evitar el despojo que se intentaba por intereses de políticos y empresarios, sino que prometió en campaña que de llegar a la presidencia municipal los dotaría de lo necesario para hacer realidad la construcción de un parque en ese sitio.

Presuel Polanco informó que los mandaron llamar en el Ayuntamiento de Mérida para plantearles que se pretende permutar esta área verde por un terreno mucho más pequeño, pero que para compensar el cambio por uno de menor espacio el empresario aportaría 64 millones de pesos, que sumados a 40 millones que tiene la Comuna servirán para construirles un parque.

La primera reunión fue con Mario Martínez, Julio Sauma y Luis Correa, oficial mayor, director de participación ciudadana y asesor del ayuntamiento, respectivamente, y en una segunda reunión hace unos 10 días el exconsejero electoral dijo que en representación de los vecinos presentaron el categórico rechazo a esta permuta y les recordaron la promesa de hace 10 años de dotarlos de un parque precisamente en esa área verde.

“Lo que hoy se pretende es que ese particular pueda construir edificios en esta área verde donde estamos, lo que es completamente contrario al proyecto original y a nuestro derecho como vecinos de contar con un área verde en esta exacta ubicación, como parte central del desarrollo de Altabrisa, y por el cual desde hace muchos años decidimos venir a vivir aquí”, afirmó.

Victoria Maldonado aclaró que mantienen el dialogo y tratarán de evitar hasta donde sea posible un enfrentamiento con las autoridades, ante lo cual uno de los vecinos presente dijo que no se deben confiar y sí emprender acciones que ayuden a defender esta área verde, pasando ya no solo de cuidar, sino emprender trabajos para iniciar el parque.

El ex secretario del Iepac añadió que estos trabajos serían como se hacían en el pasado, donde por ejemplo se instalaba una banca con un rotulo para informar que era donación de determinada familia.

Se buscará a las empresas de alrededor de está área para que también hagan aportaciones que lleven a la construcción del parque. Sería la forma de protestar contra la autoridad y defender los derechos de los vecinos.

Además añadió que también exploran las opciones que hay para emprender una defensa legal, entre las que no se descarta promover un amparo.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...