Mérida

Yucatán. Se acorta el plazo para avalar una ley ordenadora

domingo, 3 de julio de 2022 · 02:40

A casi dos semanas de acabarse el plazo para que los 106 cabildos de Yucatán sesionen y se manifiesten a favor o en contra de las reformas a la Constitución, por el Derecho a la Ciudad, sólo 41 se han expresado a favor.

Faltan por lo menos 13 para que lo hagan en el mismo sentido y se pueda dar por válido y aplicar estos cambios en la entidad, según se informó en el Congreso del Estado.

De los 41 municipios que ya lo aprobaron, 36 lo hicieron por unanimidad y solo cinco (Seyé, Tetiz, Chankom, Tixkokob y Mayapán) lo hicieron por mayoría.

Como se ha informado, estas reformas constitucionales promovidas por la bancada del PRI y aprobadas en el Congreso hace poco más de tres meses, tienen como finalidad combatir con un sustento constitucional las prácticas que pervierten el mercado inmobiliario, en particular de aquellas como el desarrollo de lotes de inversión, y un desarrollo de las poblaciones más ordenado.

De acuerdo con la ley, las reformas constitucionales como éstas tienen que ser aprobadas también por al menos el 50% más uno de los 106 Ayuntamientos del Estado, para que puedan ser declaradas válidas y vigentes, para lo cual se les da un plazo de 90 días a los alcaldes para que lo sometan a consideración de sus respectivos Cabildos.

Este plazo de 90 días es a partir de que se le notifica a los Ayuntamientos, y el plazo para los últimos notificados se acaba el próximo martes 19 del presente mes de julio.

En caso de acabarse el plazo, a los ayuntamientos que no lo hubiesen analizado se les aplicará la “afirmativa ficta”, esto quiere decir que se considerara que están de acuerdo y lo dan por aprobado.

Los ayuntamientos que ya lo aprobaron por unanimidad son: Mama, Espita, Txicacalcupul, Ucu, Chapab, Peto, Muna, Mocochá, Tekax, Yaxcucul, Santa Elena Tixmeuac, Chemax, Oxkutzcab, Dzitas, Uayma, Timucuy, Ticul, Temozón, Temax, Abalá, Telchac Pueblo, Tekom, Tecoh, Suma de Hidalgo, Sotuta, Sanahcat, Samahil, Opichén, Mama, Kinchil, Cuncunul, Conkal, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, y los cinco que mencionamos al principio que lo aprobaron por mayoría.— D. DOMÍNGUEZ

Otras Noticias