Destacada

Casi 25 contagios de Covid por hora en Yucatán; padres vacunan a sus hijos, pero no hacen pruebas

Salud reportó ayer que la cifra ya llegó a 595 y una nueva muerte en Yucatán.
martes, 5 de julio de 2022 · 05:00

La Secretaría de Salud informó que ayer 4 de julio se detectaron 595 nuevos casos de Covid en Yucatán, es decir, se contagian 24.7 personas cada hora.

También se informa que se registró la muerte de una persona por Covid en el estado, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 6,946. El fallecido fue un hombre de 98 años, residente de Mérida y que padecía hipertensión arterial sistémica.

Los nuevos contagios de Covid fueron: 581 en Mérida; tres en Chankom y Tizimín; dos en Tinum y Valladolid; y uno en Espita, Ticul, Tixcacalcupul y Tzucacab.

El personal de Salud dijo que pocos padres de familia aceptaron que se realice una prueba a sus hijos, pues muchos de ellos consideran que ya no es necesario porque en unos días saldrán de vacaciones y ya no tendrán contacto con sus compañeros de salón de clases.

Las pruebas no son obligatorias

María Teresa Gamboa Aguilar, directora de la escuela primaria Manuel Alcalá y Alcalá, explicó que estas pruebas rápidas no son obligatorias para los niños y por eso, se enviaron cartas de consentimiento para que los papás lo autoricen.

Por otro lado, desde las 7:30 de la mañana, padres de familia acudieron ayer lunes con sus hijos de 5 a 14 años de edad a los bajos del Palacio Municipal para que los menores de edad reciban la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, del laboratorio Pfizer.

Jorge García, responsable de la clínica del IMSS-Bienestar en la comunidad, informó que la meta fue aplicar 600 dosis a los menores.

Mientras hacían fila para entregar la documentación de su hijo, varios vecinos dijeron que fueron temprano para ser los primeros en ser atendidos y antes que el sol y el calor peguen más fuerte.

Delta Aké, directora de Salud municipal, informo que de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. aplicarían 600 dosis y que 100 son para los niños de 5 a 11 años y 500, para los de 12 a 14.

Requisitos para la vacunación de menores en Yucatán

Trabajadores de Salud y servidores de la nación recibieron y verificaron la documentación que cada padre o madre entregó: identificación oficial de él o ella, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP) de su hijo y la hoja impresa del registro del menor para la vacunación.

Personal médico, a su vez, informó a los padres sobre las reacciones secundarias que pueden presentar los menores de edad por la vacuna: dolor de cabeza, dolor de brazo, fatiga y fiebre.

Les dijo que normalmente son las que se presentan después de ser vacunados, que no se asusten y que pueden dar paracetamol a su hijo.

Imagen ilustrativa

David Cortés, padre de familia, expresó que se siente más tranquilo y seguro por el hecho de que su pequeño hijo ya está vacunado porque, dijo, la pandemia sigue, hay contagios en las escuelas, aunque ya salen de vacaciones, “pero tenemos que cuidar y proteger a nuestros seres queridos”.

Policías municipales y estatales dirigieron el tránsito vehicular ante el Palacio y las calles aledañas.— Megamedia

*¿Quieres recibir las noticias de Diario de Yucatán en tu correo? Regístrate a nuestro "newsletter" "La Primera del Diario".
Más de

Otras Noticias