Tener lista una mochila de emergencia debe ser parte de la cultura de prevención ante desastres, sobre todo en una zona como Yucatán que es susceptible a huracanes, señala Brenda Ávila Flores, responsable del Programa Nacional de Reducción de Desastres de la Cruz Roja Mexicana.
La entrevistada considera que la población debe estar preparada ante un posible desalojo o emergencia.
Aclaró que las medidas de prevención las deben tomar incluso quienes consideran que tienen una vivienda segura, ya que “la mochila puede utilizarse ante cualquier tipo de emergencia, como un incendio por ejemplo”.
La entrevistada detalla que ante una amenaza hay prioridades, primero estar bien de salud, eso incluye el saber cómo prevenir las lesiones físicas.
Temporada fuerte de ciclones en Yucatán
Como informamos, en la segunda quincena de agosto comienza el océano Atlántico a “despabilarse” con la reactivación de sistemas de bajas presiones u ondas tropicales, el germen de los ciclones.
En el último tramo de agosto y a lo largo de septiembre de cada año es cuando, acorde con las estadísticas y pronósticos atmosféricos de los expertos meteorólogos, se advierte el período más crítico de la temporada de huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México.
Cruz Roja, atenta ante posibles huracanes en Yucatán
Brenda Ávila indica que la Cruz Roja lleva un mapeo sobre los riesgos de desastres, que en el caso de Yucatán prevé la entrada de huracanes, “lo que más pone en vulnerabilidad a los habitantes”.
Reitera la importancia de armar una mochila de emergencia, tenerla a la mano y actualizar los productos que van adentro para remplazar los que caduquen.
“Que consideren a todos los miembros de la familia y sus necesidades, como pastillas para adultos mayores, incluso el alimento de las mascotas se debe considerar”.
Huracanes en Yucatán: botiquín de primeros auxilios y resguardar documentos
Además, se debe tener un botiquín de primeros auxilios y las cosas más urgentes que se puedan requerir, como documentos importantes en resguardo.
La experta detalla que ante amenazas que incluyen agua se recomienda el uso de bolsas herméticas o sellables para resguardar documentos importantes de la familia, pueden ser copias, y en la medida de lo posible tener un documento de respaldo.
Otras cosas que debe tener la mochila de emergencia
La mochila también debe incluir unas llaves de emergencia, números o contactos de emergencia, dinero, pues al salir de prisa se olvidan de la cartera y el dinero es necesario para moverse o comprar lo más imprescindible.
“El botiquín de primeros auxilios debe tener lo indispensable, como para control de hemorragias o curar alguna lesión superflua o dar una primera atención, mientras se busca ayuda”.
“Los medicamentos de los integrantes de la familia que así lo requieran, cuidando siempre que estén al día, es decir que no hayan caducado“.
“Alimentos enlatados y revisar su caducidad periódicamente; una lámpara, un silbato para ubicar a otros dónde están, y ante situaciones extremas impermeables y una manta”.
¿Cuánto debe pesar la mochila de emergencia?
Destaca que la mochila no debe pesar más de 8 kilos, pues a veces se quiere meter todo ahí, pero es necesario que pueda cargarla desde un adolescente hasta un adulto mayor, de modo que el peso recomendable es de 6 a 8 kilos.
Asegura que una mochila de emergencia es necesaria en todos los hogares, incluso en aquellos en los que se considera que la vivienda es segura.
Por ejemplo, agrega, hay sitios en los que puede darse el desbordamiento de un río cercano que no se tenía contemplado, y es que siempre hay que partir del principio precautorio de que no siempre se está en la mejor seguridad y hay que tomar medidas.
Temporada de huracanes: Se debe tener un plan de emergencia
Si se considera que la casa no está en riesgo, siempre es necesario tener un plan de emergencia, ubicar una ruta de desalojo y puntos de encuentro con la familia, “por si pasa alguna situación toda la familia ya sabe dónde agruparse”.
“La primera recomendación es considerar que siempre se puede enfrentar un riesgo, aunque pase el evento y no suceda nada se debe aplicar el principio precautorio”.
“La mochila de emergencia no solo es para usar ante el riesgo de huracán, sino también por otras causas, como una fuga de gas, en el caso de las ciudades o poblaciones que se encuentran en zonas sismológicas y otras situaciones que pueden presentarse”.
Cultura de prevención en caso de emergencias
Expresa que llevar al cabo una acción preventiva es una cuestión de hábito, pero crear hábitos lleva tiempo.
Por ello, añade, la Cruz Roja trabaja de manera constante en este rubro para crear una cultura de la prevención y de reducción de riesgos ante desastres.
Considera que en el país ha crecido esa cultura, pues el 80% de las escuelas ya manejan el tema de protección civil y emergencia como parte de los programas de estudio.
De esta manera, los niños y jóvenes están aprendiendo sobre primeros auxilios y en general sobre la cultura de la prevención.
