MÉRIDA.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen una lucha contra los ladrones de casa habitación y transeúntes en Mérida y en este año han arrestado a 400 personas por este delito, aunque la mayoría no va a prisión por falta de denuncias ante el Ministerio Público.

A raíz de los robos y destrozos en la biblioteca “Carlos R. Menéndez”, ubicada sobre la avenida Colón frente al parque Las Américas, y la ola de robos en el fraccionamiento Ciprés de Chuburná, como publicó el Diario, se solicitó información al gobierno del Estado y la SSP sobre las incidencias de estos delitos en Yucatán.

Yucatán, el estado con menor incidencia delictiva en 2022

El Ejecutivo estatal y la corporación policiaca, basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), afirmaron que Yucatán es el primer lugar con menor incidencia delictiva de enero a junio de 2022.

La tasa de delitos es de 90.8 por cada 100,000 habitantes, cifra 9 veces menor a la registrada a nivel nacional que es de 822.07 delitos por mismo número de habitantes. Esto significa una reducción de menos 65.6%, al pasar de 6,089 delitos en 2021 a 2,096 en 2022.

En el caso específico de robo a casa habitación, Yucatán tiene la segunda menor tasa de robo a viviendas a nivel nacional con 3.21 casos por cada 100,000 habitantes, cifra muy por debajo de la tasa nacional que es de 22.56 robos. El mismo Secretariado ubica a Yucatán en cuarto lugar en robo a transeúntes con 1.17 casos por cada 100,000 habitantes, pero también está por debajo de la tasa nacional.

La SSP reportó que en el primer semestre de este año ninguno de los robos de los que tuvo conocimiento fue con violencia. Sin embargo, hoy el Diario publicó, el caso de un velador del rancho propiedad de Saúl Aguilar, en Tzucacab, que disparó con una escopeta e hirió a uno de los dos ladrones que entraron a la propiedad y lo amenazaron de muerte.

¿Por qué liberan a los ladrones?

En los robos en la biblioteca y el fraccionamiento Ciprés, la SSP se detuvo a los presuntos responsables. En el primer caso detuvieron en mayo pasado en esa zona a un sujeto de nombre Antonio S.A., de 34 años de edad, quien llevaba retacería de material de cobre cuya procedencia no pudo acreditar. En coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) se integró una carpeta de investigación temporal contra el detenido. Se le consignó al Ministerio Público y esta instancia lo turnó a un juez penal, pero como no hubo denuncia contra esta persona fue liberado por el juzgador de primera instancia.

La SSP también informó que en relación a las nuevas evidencias de otros robos en la misma biblioteca, personal de la corporación y de la PEI realizan las investigaciones correspondientes. 

Del robo a la casa en el fraccionamiento Ciprés de Chuburná, la SSP informó que está detenido Aurelio M. E., alias “chiles”, de 37 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de robo a transeúnte, robo a casa habitación y allanamiento de morada.

Este sujeto, según la SSP, habría entrado anteayer a un predio de un fraccionamiento en Chuburná de Hidalgo forzando cerraduras. El miércoles pasado, en el marco de coordinación con la Policía Municipal de Mérida fue detenido por agentes de esa corporación en el centro de la ciudad por robo a transeúnte.  

Actualmente el sujeto está a disposición del Ministerio Público que en coordinación con la Policía Estatal de Investigación integran la carpeta con los datos de prueba para solicitar a un juez de Control la orden de aprehensión contra él. 

Aurelio M. E., alias “chiles”, con un largo historial delictivo 

“El chiles” ha sido detenido en 67 ocasiones desde 2010, según trascendió en fuentes policiacas, pero solo ha sido consignado a un juez penal en cuatro ocasiones por falta de denuncias en su contra.

De las 67 detenciones, 40 fueron por embriaguez y disturbios en la vía pública, ocho por robo a casa habitación, dos por robo a comercio, dos por robo a transeúntes, dos por posesión de drogas y portación de arma blanca, una por robo en el interior de un automotor, entre otros delitos menores.

¿A cuántos ladrones han detenido en 2022?

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública ha registrado 400 detenidos por robo a casa habitación. De acuerdo con las autoridades, la denuncia ante cualquier tipo de robo es fundamental para castigar a quienes cometen delitos contra el patrimonio, el cual consiste en adueñarse de una cosa o de un bien ajeno sin recurrir a la violencia o a la intimidación.

También ocurre cuando alguien aprovecha un descuido para ingresar a un lugar, como una casa o un establecimiento, sin usar la fuerza; a esto se le conoce como “hurto”.

¿Qué hacer si soy víctima de un robo? 

  • Identifica los objetos y bienes robados y, de ser posible, tener la documentación que acredite la propiedad como tickets o facturas.
  • Verificar si también robaron algún tipo de documentación u objetos personales, como llaves, tarjetas bancarias o teléfonos celulares, de los que puedan hacer un mal uso. 
  • Realiza la cancelación de las tarjetas llamando a la sucursal bancaria o mediante la aplicación bancaria en tu celular (en caso de contar con ella). Algunas aplicaciones permiten bloquear la tarjeta instantáneamente. 
  • En caso de robo de teléfono celular realizar el bloqueo de llamadas ante la compañía telefónica y, de tener activada la opción, bloquearla mediante una computadora.
  • Avisa a tu familia y centro de trabajo sobre la situación para evitar un uso inadecuado de tus pertenencias, como algún tipo de extorsión.
  • Recurre a las redes sociales para informar del robo del celular y documentos y avisar que no reciban llamadas o mensajes desde ese número.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.