MÉRIDA.- Francisco Vera Ávila, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín, fue detenido en horas de la madrugada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) y policías federales durante un operativo antinarcóticos acusado de narcomenudeo.
Horas más tarde, el Ayuntamiento de Kanasín 2021-2024 informó que lo cesó de sus funciones por su probable participación en delitos contra la salud.
Decomisan marihuana en casa del funcionario de Kanasín
En las primeras horas de hoy viernes fuerzas de seguridad estatales y federales, en conjunto, ejecutaron una orden de cateo a una vivienda de la calle 6 del fraccionamiento Arcos de Kanasín, casa del entonces funcionario, conocido como “Padrino Barrabás”, donde también se aseguró marihuana, aunque no se señala la cantidad.
Vera Ávila asumió el cargo el pasado 9 de septiembre, fecha en que Edwin Bojórquez tomó el cargo como alcalde de ese municipio.
El ahora detenido también fue candidato a la presidencia municipal de Kanasín en el año 2018 por el partido Nueva Alianza.
En el mismo operativo de este viernes fue detenida Leydi Beatriz C.C., de 38 años de edad, pareja sentimental del ahora exfuncionario.

Vera Ávila y su pareja, acusados de narcomenudeo
Los detenidos fueron señalados de narcomenudeo, por lo que serían puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y de un juez de control quien determinará su situación jurídica.
Más tarde, el Ayuntamiento de Kanasín informó del cese, señalando en un comunicado que “este Ayuntamiento no va a tolerar que funcionario alguno participe en hechos o acciones que van en contra de las familias de Kanasín, y que mucho menos se involucre en actividades ilícitas o ilegales”.
Postura del Ayuntamiento de Kanasín por la detención de Francisco Vera Ávila
“Tenemos un compromiso con la legalidad, el respeto a la ley y el trabajar de manera seria, honesta y responsable en el municipio”.
“De parte del Ayuntamiento y del alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, habrá mano dura en contra de los malos funcionarios en el municipio”.
“Que caiga todo el peso de la ley. No vamos a permitir que nadie, incluso dentro del ayuntamiento, dañe y detenga el cambio y trabajo que se hace a favor de la gente de Kanasín”.
