Salud

Viruela del mono en Yucatán: aún sin condiciones para fijar restricciones en Mérida

Próxima reunión empresarial por la viruela del mono y sus afectaciones a la economía yucateca.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 05:45

Son dos casos aislados de viruela del mono, no hay información para conocer la dimensión; por tanto, no debe alarmar a la sociedad, señaló el presidente de la Canacintra local, Jorge Charruf Cáceres.

Lo que sí recomendó, tanto para evitar los contagios del virus del mono como del Covid-19, es que las personas mantengan los protocolos sanitarios y la higiene recomendada, porque ambos son enfermedades contagiosas y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud los previene.

Se le preguntó si ve factible que esa enfermedad pueda ocasionar nuevas restricciones a la vida social y económica de los yucatecos.

¿Habría restricciones en Mérida a causa de la viruela del mono?

El dirigente no ve las condiciones para que vuelvan las restricciones en el tema del Covid ni en la viruela del mono. Pidió no hacer prejuicios ni causar especulación, sino esperar información oficial.

“El sector privado ya solicitó una reunión con el secretario de salud estatal para conocer el panorama de ambos virus, aunque el Covid está a la baja y el virus del mono solo son dos casos”.

Canacintra, víctima de ciberataques

Por otra parte, el líder de los industriales yucatecos reveló que socios de la Canacintra reciben al menos 300 ciberataques al mes y en su mayoría fracasan.

En entrevista colectiva durante el Foro Nacional de Ciberseguridad, Charruf Cáceres también reveló que una encuesta que salió hace un par de meses a nivel nacional, donde preguntaban a los CEO de las empresas más importantes, salió a relucir que la preocupación más grande en estos momentos es el Covid-19 y en segundo lugar, y muy cerca al primero, está la ciberseguridad.

“Por ello es importantísimo que Yucatán, además de tener una muy buena seguridad pública, haya una ciberseguridad efectiva”, refirió.

“Sé de tres o cuatro empresas que han tenido ciberataques y lograron solventar el problema”, señaló. “Pero hay una gran cantidad de intentos, no se están concretando, pero no se debe bajar la guardia, es un tema que debemos fortalecer. Estoy seguro que de este foro van a salir buenos resultados en ciberseguridad y por ello todas las empresas deben sumarse a los trabajos”.

El líder de la Canacintra dijo que desconoce el monto de las afectaciones económicas que hay por la ciberdelincuencia, pero sí es un tema preocupante.

El dato más reciente que tiene es que hay al menos 300 intentos de ciberataques contra los afiliados al mes. Es un número muy importante, por lo que se debe seguir fortaleciendo la ciberseguridad porque esos ciberataques son pocos efectivos, no llegan ni al 5% de que sean exitosos porque en Yucatán ya hay una cultura de la ciberseguridad.

“Entiendo que muchas empresas ya tienen departamentos de las tecnologías de la información y combaten los ciberataques”, señaló y aclaró que esos ataques a la industria no son de hackers locales, sino internacionales.

Yucatán y su intercambio de productos 

El tema de la misión yucateca a Guatemala, donde participó, hizo que el líder industrial recobrara la sonrisa y el entusiasmo porque tuvieron buenos resultados.

“Nos fue muy bien. Nos dimos cuenta que la integración de las economías regionales no es suficiente que geográficamente estemos cerca, sino que hay que estar conectados. Esta conectividad de la aerolínea guatemalteca es positiva”, reconoció.

“En una primera visita a ese país, hace un par de meses, identificamos oportunidades para dos sectores: materiales de la construcción y alimentos y bebidas. Pero a raíz de esa visita, la Canacintra, la cámara industrial de Guatemala, la cámara bilateral del Ayuntamiento de Mérida convocamos a empresas de esos dos sectores y de otros interesados”.

“En coordinación con potenciales clientes guatemaltecos programamos 50 citas de negocios y casi llegamos a 80. Hay fabricantes de materiales de construcción que vendrán a visitar las plantas de Yucatán, los productos yucatecos de alimentos y bebidas generaron un gran interés. La relación comercial bilateral se fortalecerá y muchos de los distribuidores de Guatemala cubren otros países”.

Charruf Cáceres pronosticó que a mediano plazo los productos yucatecos se verán con más frecuencia y en abundancia en países de Centroamérica.

De entrada, en esta segunda misión hubo mucho interés por las salsas, sazonadores, galletas, una marca de horchata, por la industria del vidrio que rompió récord porque los empresarios se peleaban las citas de negocios con ellos, Metaltec también tuvo muchas citas.

“Guatemala tiene como principal proveedor a Costa Rica y Yucatán está más cerca y tiene un área de comercio muy grande”, recalcó. “Ya entendieron el mercado guatemalteco, ya identificaron las oportunidades y fortalecen las relaciones bilaterales de comercio exterior, por lo que está seguro que muchos productos yucatecos se venderán en Centroamérica”.

Luego anticipó que para septiembre entrante irá otra misión yucateca comercial a Miami, Florida, para participar en la Feria de Alimentos y Bebidas.

Promocionan los productos hechos en Yucatán para que no se limiten a circular en el mercado local y nacional, sino que el mercado sea del tamaño del mundo. De esa forma, el sector privado contribuye a la economía yucateca y fomento de mejores empleos.

Más de

Otras Noticias