La construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya (que va del aeropuerto de Cancún al de Tulum, Quintana Roo) quedó libre de obstáculos, pues el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito de Yucatán, negó la última suspensión definitiva que frenaba las obras.
De acuerdo con “Excélsior”, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se estipula que el juez negó una petición de la asociación identificada con las iniciales C.N. de L. y de una persona reconocida en el juicio como C.R.J.L.
Fin de las suspensiones del Tramo 5 Sur del Tren Maya
De esta manera se pone fin a las suspensiones que concedió desde abril que mantenían “paradas” las obras de construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.
Cabe señalar que a pesar de las suspensiones provisionales emitidas por los tribunales el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al Tren Maya como de seguridad nacional a fin de que pudieran continuar las obras.
Para entender mejor: ¿Por qué AMLO declaró al Tren Maya obra de seguridad nacional?
La decisión la tomó, según se dijo, porque hay pérdida de dinero debido a las prácticas dilatorias en los amparos en contra de la construcción del Tramo 5 y “hay intervención del gobierno de Estados Unidos” al financiar a grupos de reaccionarios y pseudoambientalistas.
Fonatur: El Tramo 5 Sur del Tren Maya “quedó liberado”
Ahora Javier May, director del Fonatur, confirmó que “quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur” debido a que se negó la suspensión definitiva del amparo 1137/2022.
De acuerdo con el funcionario, el juez determinó que no se demuestra cómo se causará daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
“Seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”, agregó.
Antes de esta decisión, según “El Universal”, el Juzgado Primero de Distrito negó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) las suspensiones definitivas para detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya en los expedientes 820/ 2022 y 821/ 2022.
