Desde el domingo 15 de enero que entró la nueva normatividad en materia de venta de tabaco, ahora los expendedores de cigarros no pueden exhibir o tener a la vista el producto. Dicha normatividad se implementó para disuadir la compra de estos por parte de los fumadores, disposición que divide opiniones pero que, a decir de quienes los consumen, es absurda y no evitará que se continúe comercializando.

La cultura del tabaquismo es una cuestión personal, libre y de educación, señala un fumador quién destacó la incongruencia de las autoridades por esta nueva medida que se suma a las restricciones publicitarias y venta de producto suelto, cobro de impuestos especiales a las tabacaleras y la inclusión de fotografías explícitas y leyendas que advierten sobre el riesgo de fumar, pero la niñez y la juventud se expone a la inseguridad, falta de oportunidades de educación, empleo, un sistema de salud eficiente y otros factores que inciden en su desarrollo integral.

¿Por qué se ocultan los exhibidores de cigarros en México?

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que está prohibido en México “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productores elaborado con tabaco” en cualquier medio de comunicación. La prohibición también incluye redes sociales, a través de influencers, en servicios de streaming o como publicidad subliminal en producciones de televisión y cine.

Las nuevas medidas que entraron en vigor amplían los sitios en los que está prohibido fumar. A partir del 15 de enero también están considerados los espacios al aire libre donde se reúna un grupo de personas. Entre los lugares contemplados por el reglamento están “patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte”.- Emanuel Rincón

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.