El aumento en las tarifas de energía eléctrica que cobrará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2023 golpeará más fuerte a todos los sectores productivos y a las familias de la península de Yucatán porque esta región tiene el costo más alto del país.
CFE aumenta las tarifas de luz y golpea al sector productivo en la península de Yucatán: CCE
Eso fue lo que consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres y agregó que cuando es un aumento generalizado, como en este caso, afecta a todos los sectores productivos y los hogares que consumen electricidad, pero con mayor impacto económico entre los de alto consumo energético.
“En este momento en que se da el ajuste a las tarifas eléctricas, sería una muy buena oportunidad para hacerle justicia a la región peninsular, tratando que en esa zona el incremento sea menor al nacional”, señaló el también presidente local de la Canacintra.
“De esta forma pudiéramos ir acercándonos de manera gradual a los costos de energía que se tienen acceso en otras zonas del país. La península de Yucatán tiene la tarifa eléctrica de alta y media tensión HDMTL, alrededor de un 12 y un 17 por ciento más cara, en comparación con las otras tarifas del país”.
CFE aumenta las tarifas de luz en 2023
La CFE anunció la aplicación de un aumento anual de 7.1 % en las tarifas de luz, como publicó el Diario, que representa el aumento más significativo desde hace 6 años.
El aumento a las tarifas de luz incluye las tarifas domésticas como parte de las alzas en productos y servicios que se registran anualmente de acuerdo con la inflación.
Jorge Abel Charruf Cáceres coincidió que este alza es producto de la inflación de 2022 y será fijo. El porcentaje de incremento en la tarifa de 7.1% coincide con el porcentaje anual de la inflación en el país en el año pasado.
Incremento de las tarifas eléctricas incide en el costo de producción
¿Cómo ve el sector industrial y privado de Yucatán este aumento de más del 7 por ciento?, preguntó el reportero.
“Tal como había anunciado el gobierno federal desde el inicio de esta administración, el incremento de las tarifas eléctricas se estaría dando dependiendo de la inflación anual, siendo que la de 2022 fue del 7.8%, podemos constatar que el incremento actual es por este motivo”, respondió.
“La energía es un insumo básico para la economía, sin duda un incremento en el costo de esta, particularmente en el sector industrial, incide de manera directa en el costo de producción de los bienes fabricados en el país”.
¿A qué se debe el aumento de las tarifas de luz en Yucatán?
“Particularmente en el caso de Yucatán, el incremento se debe principalmente a dos factores: el primero es el costo de generación de las plantas de energía porque aún parte de su generación es con diésel o combustóleo”, dijo.
“El segundo factor es porque gran parte de la energía eléctrica que se consume en la península se trae del centro del país. Si bien se genera de manera económica, tiene un elevado costo de transmisión hasta Yucatán”.
¿Qué se puede hacer para disminuir costo energético en la península de Yucatán
“La solución para darle la vuelta al costo energético para la península de Yucatán es incrementar nuestra generación local, hasta lograr la autosuficiencia energética a base de fuentes limpias (gas natural y fuentes renovables)”, explicó.
“De esta manera generaríamos aquí nuestra energía, no tendría costo de transmisión, así estaríamos logrando acceder a costos de energía más competitiva, sin dejar de lado que Yucatán sería un estado cada vez más amigable con el medio ambiente”.
Plantas de generación de electricidad de ciclo combinado en Yucatán: ¿en dónde estárán?
El líder del CCE Yucatán recordó que actualmente el gobierno federal construye en Mérida y Valladolid nuevas plantas de generación de electricidad de ciclo combinado, lo que jugará un papel muy importante para que estos dos proyectos de infraestructura le cambien la cara al Estado.
Dijo que las dos nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE ya están en construcción, una en Mérida, en terrenos de la planta vieja a un costado del puente vehicular de la salida Mérida-Umán; y la otra se construye en Valladolid.

Además, la CFE y la empresa francesa Engie firmaron el convenio para incrementar la capacidad para traer gas natural a Yucatán a través del gasoducto de Mayakán.
Hoy este gasoducto tiene una capacidad de suministro de 250 millones de pies cúbicos diarios, y aumentará en alrededor de 550 millones de pies cúbicos diarios.
“Estas dos nuevas plantas de generación de energía le darán a Yucatán la certeza del abasto de electricidad para que continúe su crecimiento económico por los siguientes 25 años”, resaltó.
“El hecho de que las plantas de generación ya no vayan a funcionar con diésel y combustóleo, si no con gas natural, nos dará la certeza de que esa energía, será a precios más competitivos”.
Yucatán, con potencial para la generación de energías renovables
Jorge Abel Charruf Cáceres también destacó que es importante que Yucatán continúe aprovechando su potencial para la generación de energías renovables como la solar y eólica, y para eso es indispensable que los 19 permisos de generación de energía renovables otorgados por la Comisión Reguladora de Energía para el Yucatán, entre eólicos y solares, vean la luz.
Te podría interesar: Robo de cables, frente frío y trabajos del Tren Maya, entre las causas de los apagones en Yucatán
“Esta ruta es el camino a la autosuficiencia energética de la Península, el gas natural y las energías renovables”, reiteró.
El golpe de la CFE al sector productivo impactará en precios de productos y servicios
¿Este aumento propiciará otra escalada de aumentos en productos y artículos de consumo?, se le preguntó.
“Desde el sector empresarial vemos con preocupación estos incrementos ya que impactan directamente en los costos de las empresas”, señaló.
“Los industriales yucatecos hemos sido muy responsables de absorber los costos y no trasladarlos, en la medida de lo posible, a los productos finales, pero siempre buscamos una media para no poner en riesgo las fuentes de empleo. Sin duda, estos incrementos pondrán en una situación complicada a las empresas y algunos productos necesitarán incrementar sus precios”.
