La gripe aviar que ya se propagó en granjas en varios estados de México derivó en el cierre de cuando menos 15 en Yucatán.
Sin embargo, oferentes de pollo y huevo en el mercado San Benito, en el centro de Mérida, afirman que siguen recibiendo el producto en tiempo y cantidad suficiente para satisfacer la demanda, que está un tanto caída por la cuesta de enero.
Menos ventas de pollo, pero por inflación y cuesta de enero
Manuel Cano Pacheco, líder de los comerciantes de carne de aves en el mercado San Benito, dijo a Diario de Yucatán que están trabajando normalmente, con poca demanda del público, ya que aún reciente el fuerte golpe en su economía propio de la inflación y la cuesta de enero.
Hasta ahora los proveedores les surten producto en tiempo y cantidad suficiente, lo que permite mantener un precio de $50 el kilo, que se ha sostenido en los últimos meses en este centro de abasto como una estrategia para incentivar el consumo.
Cuestionado sobre el brote de gripe aviar en granjas en Yucatán, la entidad más golpeada por el problema, Cano Pacheco explicó la razón por la cual no ha afectado la producción y venta de pollo en la localidad.
¿Por qué el brote de gripe aviar no ha afectado la venta de huevo y pollo?

“Las 15 granjas cerradas son distribuidoras de huevo de plato, es decir, granjas cuyas aves son ponedoras y el destino de los huevos es para consumo humano” comentó.
Te puede interesar: Gripe aviar en Yucatán: reportan más casos en granjas; ¿Es seguro consumir pollo y huevo?
En este sentido, explicó que las aves con que cuentan esas granjas no tienen como fin ser sacrificadas, sino la producción de huevo para el mercado local.
“La gripe aviar en todo caso está afectando a granjas productoras de huevo, no a las de aves para consumo”.
“Nosotros trabajamos con lo que nos traen, recibimos la dotación habitual y lo seguimos ofreciendo a $50 el kilo, hasta ahora nuestro giro no está afectado por el problema” comentó el líder de expendedores de pollo.
Venta de huevo en el mercado Lucas de Gálvez
En el mercado Lucas de Gálvez el cartón de huevo limpio se vende en $78, mientras que el manchado se ofrecen en $68, así mismo el kilo de huevo limpio se fija en $46 y en 39 si es manchado.
En los supermercados de la capital yucateca la reja de huevo de 30 unidades se ofrece en $85 promedio, cuando hasta diciembre pasado se vendía a $73.
Según se averiguó, los principales proveedores de huevo y pollo continúan operando con normalidad.
