Con inversión de 1.3 millones de pesos, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) iniciará el próximo mes la primera edición, de dos que se realizarán en 2023, del programa “Transforma tu Producto”, mediante el cual pretenden impulsar a 50 emprendedores a formalizar sus negocios de comidas y bebidas, así como de cosmética.
El objetivo es que sus productos puedan llegar, de ser posible, incluso a mercados internacionales, como ya se ha logrado en varias ocasiones.
El IYEM abrirá centros de emprendedores en Izamal y Tekax
Antonio González Blanco, director del IYEM, también anunció que este año abrirán dos centros de emprendedores en el interior del Estado, uno en Izamal y otro en Tekax, para llevar sus servicios a emprendedores principalmente de las ramas de textiles, agropecuaria y de alimentos.
Se pretende ofrecerles el apoyo necesario para impulsar y formalizar nuevas empresas en el centro y sur de la entidad, precisó.
González Blanco ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del IYEM, acompañado de María Eugenia Marín Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán; Román Feliciano Cauich Chacón, uno de los beneficiarios del programa, y otros funcionarios.
¿Qué se necesita para recibir apoyo de “Transforma tu Producto”?
En el evento se informó que los interesados en participar en la primera edición de “Transforma tu Producto” ya pueden inscribirse y el último día para hacerlo será el próximo 25 de febrero.
Mayra Lisset Domínguez Zenteno, directora del empresariado del IYEM, explicó que en la primera edición tendrán capacidad para aceptar y trabajar solo con 50 emprendedoras y emprendedores.
Te puede interesar: Inversiones clave en Yucatán este 2023: pronóstico del IMEF
Sin embargo, añadió, quienes no alcancen lugar podrán apuntarse para la segunda edición, que se iniciaría a mediados del presente año.
Recordó que el programa, que comenzó hace unos años, ofrece la oportunidad de transformar para mejorar los productos que se elaboran con recetas familiares o productos cosméticos que ellas o ellos elaboran de manera casera.
“Se les ayuda a dar ese brinco para mejorar, entrar a los mercados y pasar a la formalidad, con el acompañamiento y seguimiento de especialistas del IYEM”.
Nuevos apoyos con el programa del IYEM este año
“Este año, además de asignarles diseñadores que los ayuden a mejorar la presentación, con etiquetas, y sus procesos de producción, se les apoyará con sesiones especiales de fotografía y vídeo para generar un material que sirva para promocionar su producto, difundirlo en espacios digitales”, anunció.

La funcionaria explicó que es un programa de preparación y acompañamiento de seis meses para trabajar en transformar sus productos hasta llevarlos al mercado.
“Incluso después el IYEM les da seguimiento, a la fecha, de todos los emprendedores que han aprovechado este programa desde 2019, el 85% sigue en los mercados, continúan con su producción”.
Como ejemplo de éxito, Román Cauich afirmó que es una experiencia única, extraordinaria, “aumenta las expectativas que uno tiene”.
“Transforma tu Producto”: Un ejemplo de proyecto con éxito
En su caso, explicó que fue como la culminación de su proyecto de producción de sal rosada de Celestún, que incluso ya está por hacer sus primeras ventas internacionales.
“Es como un sueño cumplido, anímense, déjense ayudar por los Cracks del IYEM”, expresó.
González Blanco añadió que este programa es para buscar y apoyar el talento, la infinita cultura maya que hay en el pueblo yucateco, que muchas veces por falta de apoyo y una buena asesoría se pierden.
Te recomendamos: Cuesta de enero 2023, salvaje y agresiva: IMEF. ¿Cuánto aumentarán los precios?
Es lo que no se quiere, agregó, al contrario, buscan rescatarlos y hacerlos salir adelante, aprovechando además que este programa es una mezcla de varios, incluyendo diferentes apoyos que se conjugan en un solo objetivo.
Facilidades, apoyos y conexiones para emprendedores de Yucatán
Según dijo, se busca que aprovechen las facilidades, apoyos, y conexiones para “llevar sus productos a las grandes cadenas comerciales, empezando por ejemplo en los anaqueles de establecimientos como Dunosusa, Oxxo y Chedraui, entre otros”.
“Aquí trabajamos para que esas ideas que inician en una hoja de papel o en una computadora se materialicen, sean una realidad, como lo hemos hecho con emprendedores que hoy han llegado hasta Santo Domingo con sus productos, por citar un ejemplo”.
Recordó que en 2022 lograron 145 negocios de éxito que incluso ya están en la formalidad y muchos en mercados internacionales.
El director destacó que, además, los apoyan para hacer sus registros oficiales para que la identidad o intelectualidad de sus productos no puedan ser plagiados.
Apoyo para el registro oficial de los nuevos productos
En ese sentido, mencionó que el año pasado lograron registrar 235 productos y en 2023 pretenden llevar al marco de registro lo menos 250 más.
Para hacer más accesibles sus programas, sobre todo para los del interior del Estado, el funcionario anunció que este año abrirán dos oficinas del IYEM en municipios fuera de Mérida.
En Izamal instalarán también un centro con laboratorio que ayude a acercar la maquinaria para procesar productos textiles, mientras en Tekax lo harán para emprendedores agropecuarios de alimentos y bebidas.
