Preocupada por el alto número de mujeres adolescentes que son madres en su comunidad, Isabel Zhong Zhang decidió investigar sobre este fenómeno a fin de entender mejor la situación y contribuir a frenar el embarazo adolescente.

Con apoyo de la pasante de Trabajo Social Xeyla Centeno, la joven se dio a la tarea de realizar una serie de entrevistas en San Luis Dzununcán, comunidad ubicada a 20 minutos de Mérida, donde la mayoría de las jóvenes son madres a los 16 y 17 años de edad, es decir, antes de terminar la preparatoria y en algunos casos antes de finalizar la secundaria.

Ahí se dio cuenta que el problema era mucho mayor de lo que imaginaba y que hay mucho por hacer en este tema.

La idea de hacer algo al respecto nació porque en el lugar donde habita hay muchas madres adolescentes y eso le llamó la atención. Al ahondar en el tema con ayuda de Xeila supo que hay programas sociales para prevenir el embarazo adolescente, pero siente que el mensaje no está llegando a las jóvenes, por esa razón pensó en hacer su contribución.

Crecida en China y ahora vecina en Yucatán

Isabel tiene 16 años y cursa el segundo grado de preparatoria. Nació en Ciudad de México, se fue a vivir a China a los tres meses de nacida y hace tres años regresó al país y se instaló en Mérida. Sus padres viven y trabajan en la ciudad y ella quiere devolver a la sociedad algo de lo que les han dado, de ahí la idea de crear un programa enfocado en la prevención del embarazo adolescente. Así nació el proyecto Crecer Mujer.

En San Luis Dzununcán, ella y Xeyla entrevistaron a 11 mujeres y les preguntaron sobre su embarazo, cómo es su vida ahora que son mamás y cómo ven en perspectiva lo que han vivido.

Hablando con ellas descubrieron que la información de las campañas de prevención no está llegando a las jóvenes, que carecen de herramientas de educación sexual y que los padres trabajan y no tienen tiempo de cuidar a sus hijos.

Uno de los planes es ofrecer educación sexual en secundarias y preparatorias de Mérida, en colonias y fraccionamientos así como en comunidades cercanas.

Su intención es empezar con las charlas en este mes y continuarlas en marzo y abril. Ya que Xeyla tiene más experiencia en captar la atención de las audiencias, le está enseñando a Isabel la mejor manera de comunicarse y acercarse a los jóvenes, a fin de que reciban y comprendan el mensaje de la prevención del embarazo adolescente y tomen conciencia sobre este problema social.

Investigación se transformará en un documental

Otra de las intenciones es hacer un documental con las historias de las jóvenes a las que entrevistaron, para crear más conciencia sobre el tema y las consecuencias de tener hijos a una temprana edad.

Muchas de estas jóvenes madres viven con sus parejas en asentamientos irregulares y no tienen suficientes recursos para mantenerse, por lo que una de sus ideas es realizar una feria de empleo para ellas y sus parejas, o incluso sus padres, ya que algunas viven con sus progenitores.

Para conocer más sobre el proyecto se puede acceder al siguiente enlace: https://crecermujermid.wixsite.com/crecer-mujer.