La Policía Municipal puso esta noche el punto negro del primer día del Carnaval de Mérida, en el recinto ferial de Xmatkuil, porque impidió que siete agrupaciones de taxistas ajenas al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) aplicara una tarifa más baja que la de sus competidores.

De acuerdo con información proporcionada por Víctor Ávila, presidente de la cooperativa Radio Taxímetros de Yucatán, el comandante Loría, de la PMM, no permitió que colocaran una manta con los mismos precios que cobró el FUTV durante la pasada Feria de Xmatkuil en noviembre de 2022.

Imagen de la manta con los antiguos precios. Foto de Cortesía

La nueva tarifa que aplica el FUTV en Ciudad Carnaval de Xmatkuil, en apenas dos meses y medio, tiene un aumento de $20 en cada tarifa.

Imagen de la manta con los nuevos precios. Foto de Cortesía

Los taxistas ajenos al FUTV desconocen si el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) o la Dirección de Transporte estatal autorizó este aumento que aplican los socios del Volante, que también tiene la concesión de las rutas nocturnas del nuevo sistema de transporte público “Va y Ven” del Gobierno del Estado.

Taxistas dan por terminado un acuerdo

Como la Policía Municipal de Mérida no dejó colocar la manta con los precios antiguos de la Feria de Xmatkuil, ni que cobraran menos que el FUTV durante el carnaval, los taxistas independientes dejaron sin efecto un acuerdo de trabajo previo con la corporación policiaca para que dieran el servicio y optaron por el retiro en forma voluntaria.

“Es contradictorio que el Ayuntamiento de Mérida proporcione transporte de autobuses gratuitos para que la gente vaya al Carnaval en Xmatkuil y la Policía Municipal no permita que taxistas ajenos al Volante también den un servicio a menor precio en beneficio de la economía de los asistentes”, comentó el dirigente de Radio Taxímetros.

La tarifa de la Feria de Xmatkuil era de $150 una dejada a la Plaza Grande y $350 en fraccionamientos, colonias y comisaría de Dzityá. Las nuevas tarifas aplican $20 cada ruta de la ciudad, por lo que una dejada en el centro de la ciudad es de $170 y en el norte $370.

Los taxistas independientes que declinaron cobrar el aumento fueron Radio Taxímetros de Yucatán, Taxistas Asociados de Yucatán, Econotaxi app, Usty, Taxi Yuc, Taxi Plus y Drixi.