El sector hotelero siempre ha estado a favor de apoyar a las mujeres, pero fue muy lamentable y terrible cómo terminaron su marcha por el Día de la Mujer en Mérida, lamentó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán.
El líder hotelero se refirió en especial a “la forma vandálica en la que dañaron no solo monumentos, el Palacio y la Catedral, sino hasta propiedades privadas incluyendo hoteles, lo que afecta al turismo”.
“Desde el año pasado los monumentos fueron grafiteados, otra vez alrededor del monumento a Justo Sierra desbarataron lo que lo protegía y de nuevo pintorrotearon el monumento, toda la calle 60, la Catedral”, añadió.
“Hasta lastima da, Yucatán se ha distinguido siempre por su educación, su respeto y cultura, no por hechos como estos, nos sorprendió, eso afecta el turismo”.
Entrevistado sobre la forma violenta como terminaron las marchas por el Día Internacional de la Mujer, conocido como 8M, pues participantes grafitearon de nuevo monumentos, el Palacio de Gobierno, la Catedral e incluso hoteles sobre la calle 60 y Paseo de Montejo, además de realizar quemas, entre otras acciones, el empresario reiteró que “ese no es el Yucatán que se conoce incluso internacionalmente”.
Día de la Mujer 2023: Lo que paso en la marcha del 8M “fue lamentable”
El líder de los hoteleros en Yucatán precisó que no están en contra de la lucha de las mujeres, al contrario, las apoyan en el ramo hotelero, pues se les capacita en hoteles importantes e ellas son gerentes.
“Aquí (en el sector hotelero) no funciona el machismo, se les trata lo mejor posible los salarios son iguales, parejos para hombres y mujeres.
“A Mérida se le conoce como una ciudad cultural, de respeto, limpia, hasta nos llamamos la ciudad blanca por nuestro historial, lo que paso el miércoles por la noche fue algo muy lamentable, terrible, Yucatán siempre se ha distinguido por su educación y respeto ante todo”, reiteró.

Califican de vandalismo acciones en el Día de la Mujer 2023 en Mérida
Martín Pacheco comentó que temprano hizo un recorrido por las calles donde fueron las marchas, sobre la 58 y 60, y encontró una escena terrible, todo lleno de pintas, muy lamentable no solo monumentos, el Palacio y la Catedral, junto con el Museo de la Canción, hasta predios particulares y hoteles.
Te puede interesar: Así amaneció Mérida después de la marcha del 8M; realizan limpieza en edificios y monumentos
¿Qué imagen daremos de la ciudad en esta temporada de vacaciones de Semana Santa que se avecina?, preguntó.
“Estamos de acuerdo con su lucha, pero fue lamentable ver el vandalismo en el que incurrieron, sé que no son todas las responsables, tal vez serán el 10% o menos, el 5%, pero no lo debió permitir la mayoría”.
Insistió en que esos actos dejaron una imagen lamentable para el turismo, “desde Montejo al Centro sobre la 58, de regreso sobre la 60 y es horrible.
Buscan recuperar la buena imagen de Mérida ante la Semana Santa
Ante esta situación, y por la cercanía de la temporada de vacaciones de Semana Santa, el hotelero dijo que les preocupa más cómo recuperar la imagen, trabajar fuerte en reparar los daños, sobre todo a las instalaciones hoteleras, en vez de buscar culpables, es poco el tiempo que les queda resolverlo.




Por eso manifestó que buscará al Ayuntamiento de Mérida a fin de pedir apoyo, que les ayuden a recuperar la imagen que hoy se encuentra totalmente dañada y es poco el tiempo para recuperarla.
En su opinión, esas malas y negativas situaciones se presentan porque falta crear conciencia.
“Insisto, Yucatán nunca se había comportado así, no somos de grafitis, somos más de respeto y la cortesía, muchos vienen a visitar nuestros monumentos públicos que son conocidos fuera incluso del país, no hay porqué dañarlos, al contrario, deberíamos sentirnos orgullosos de tenerlos y cuidarlos”.
“Hay que crear conciencia, ojalá en la Secretaria de las Mujeres trabaje en eso, así como piden respeto, yo pido respeto para la ciudad y su imagen, que ha alcanzado admiración en el plano internacional, así como nuestra educación y cultura, que no representa los hechos de esa noche”, concluyó.




