José Arturo Chab Cárdenas, director del INAH Yucatán, informó que la zona conocida como Chichén Viejo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, abriría al público entre diciembre y principios de enero.
“Todas las obras que se derivan del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) tienen como compromiso acabar y entregar obras en diciembre”, dijo el funcionario.
Sin embargo, al finalizar el año la idea es entregar un programa piloto de apertura gradual y escalonada de visita al sitio, indicó.
“La parte de Chichén Viejo es una zona que por sus características requiere de una visita mucho más respetuosa del patrimonio porque es un área en restauración constante. La diferencia con la parte abierta es que esta es una zona total o parcialmente restaurada; en cambio aquí tenemos otro tipo de elementos y un control más minucioso”.
También recalcó que la idea es abrirlo de manera gradual, pero que en el próximo ejercicio fiscal ya se pueda considerar el acceso a Chichén Viejo como un atractivo más de la zona arqueológica.
Darán anuncio sobre hallazgo en La Casa Redonda
Chab Cárdenas mencionó que por su naturaleza las zonas arqueológicas requieren que constantemente se abran nuevas zonas para que sean atractivos turísticos.
“El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas lo que está exigiendo es abrir nuevas áreas y permitir la diversificación de la visita y que se amplíe la capacidad de carga de los sitios arqueológicos. Hoy por hoy, Chichén Itzá no tendría la capacidad de recibir un mayor número de visitantes”.
Por otro lado, el director del INAH dio a conocer que durante los trabajos del salvamento en el edificio de La Casa Redonda, por la zona del Observatorio de Chichén Itzá se hizo un hallazgo histórico que cambiará el paradigma de la cultura maya.
El hallazgo, señaló Chab Cárdenas, será dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes durante “La mañanera”.
El funcionario no dio más detalles del hallazgo, salvo que es una pieza de mediana dimensión con una importancia histórica y cultural.
La pieza actualmente está en análisis en los laboratorios del INAH, y más adelante formará parte de la exposición temporal con la que se inaugurará el Ateneo, tentativamente en julio próximo.
