Las obras de mejora vial que se realizan en la avenida Jacinto Canek y los alrededores de la Prepa 2 de la Uady, en el poniente de Mérida, causan confusión y descontento entre vecinos de la zona.
Descontento por obras en la avenida Jacinto Canek; esta es la razón
La razón principal del descontento por obras en la avenida Jacinto Canek es el tiempo que han tardado en realizarlas.
Los trabajos comenzaron el 18 de octubre pasado, hace más de cinco meses, y los avances son de 90 por ciento. Falta terminar parte de la acera de la avenida Jacinto Canek con 50 y de la calle 118 con 61 del fraccionamiento Yucalpetén.
Según trabajadores, las reparaciones estarían listas el próximo martes 28.
Actualmente se trabaja también en la construcción de un “atractivo visual en forma de espiral” que adornará la calle 61 con 118, contraesquina de la Prepa 2.
Los vecinos ya se acostumbraron a los trabajos que se realizan, aunque no están muy conformes con los resultados.
“Nos perjudicó cuando estuvo el polvo, ahora no tanto”, dice Esther Gamboa, vecina de la calle 118 entre 61 y 63 de la colonia Yucalpetén.
“Nos cerraron la calle mientras trabajaban, pero solo hicieron (repavimentaron) una parte, ni la mitad de la 118 con 63”, se queja. “Si observa, hay huecos, se ve claramente la diferencia de hasta donde dejaron de reparar”.
Y no cree que vaya a completar el trabajo en esa parte, porque “ahora están más enfocados en la fuente o lo que vaya a ser la esquina de la prepa”.
Descontento e inconformidad por obras en la avenida Jacinto Canek
Manuel Uc, residente de la calle 118, también expresa inconformidad: “Le dedicaron mucho tiempo (a los trabajos) y no hubo un aviso oportuno de cómo iba a quedar la vialidad”,
“Por las reparaciones nos cerraron la calle, pero no la terminaron (de reparar). Lo dejaron (el trabajo) a la mitad, para que digan arreglamos la 118”, añade.
Como hemos informado, quienes transitan sobre la avenida Jacinto Canek ya no tienen paso hacia la calle 116, que va al hospital Psiquiátrico y era de doble sentido; ahora sólo pueden dirigirse a la Prepa 2 por la calle 118 del fraccionamiento Yucalpetén, lo cual causa confusiones a los conductores.
Tardanza en obras de avenida Jacinto Canek entorpecen el tráfico
“Entorpece el tráfico para los despistados, hay mucho conflicto, mucha gente confundida”, mencionó un prestador de servicios de la Prepa 2 tras estacionar su vehículo.
“Para bien o para mal, todavía no hay infracciones porque (algunos) se meten siempre en sentido contrario”, añadió. “Debería haber algún agente de policía indicando por dónde ir hasta que se acostumbren (los conductores) a los cambios”.
‘Ya se tardaron un montón’, dicen sobre trabajos en avenida Jacinto Canek
“Perjudica más de lo que ayuda, porque ya se tardaron un montón y no creo que haya servido de mucho, no veo que mejore al tráfico, sobre todo a las 8 de la mañana, cuando entramos, y a la una de la tarde, cuando salimos”, manifestó Carlos Quiñones, alumno de la Prepa 2.
José Castellanos, dueño de la panadería “El Naranjo”, ubicada en la calle 116 entre 59-C y 59-Ch, comentó que ha presenciado algunos incidentes relacionados con las obras y los cambios en la vialidad.
“Me tocó ver en la mañana que estaba cruzando una chamaca y le llegó un carro, no alcanzó a atropellarla, pero ella gritó por el susto”, dijo. “Va a pasar tiempo para que la gente se acostumbre a que es de un solo sentido (la calle 116), falta educación vial”.
Otra preocupación de los vecinos de la calle 116 con avenida Jacinto Canek es lo que les espera en la temporada de lluvias, debido a que en la última precipitación de la semana pasada hubo problemas de inundaciones.
José Castellanos indicó que los desagües construidos se llenan rápido y a él le tocó ver cómo el agua entraba en su casa.
“Parece que los desagües están sumidos y se nos inunda la calle. A varios nos entró agua en las casas”, afirmó.
“En mi caso, por más que puse tablas, el agua entró hasta al cuarto donde tengo mi hamaca y eso que aún no es la temporada fuerte de lluvias.
