A unos días de que comiencen las vacaciones de Semana Santa, cuando numerosas personas acuden a las playas, una bióloga de la Uady aclaró que el sargazo no es un problema en las costas yucatecas, como sí lo es en el Caribe mexicano.
La doctora Ileana Ortegón Aznar, profesora de Biología Marina, del campus de Ciencias Biológicas la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que la llegada de algas a la costa de Yucatán es un fenómeno natural que ocurre cada vez que hay norte o mal tiempo, pues las corrientes o el movimiento del agua hace que se desprendan del fondo y lleguen a la playa.
De hecho, destacó, una vez que termina la temporada de nortes las playas vuelven a estar limpias.
El sargazo no es malo y se puede aprovechar
“Mientras más fuerte sea el fenómeno meteorológico más cantidad de algas va a llegar”, dijo la doctora, luego de explicar que el sargazo no es malo.
“Las algas son organismos que benefician a la naturaleza y a los ecosistemas porque tienen una función importante: son los primeros productores primarios, esto quiere decir que son la base de la cadena alimenticia y, además, productores de oxígeno”.
Te puede interesar: Vacaciones de Semana Santa en Progreso: esperan un millón de turistas, para millonaria derrama
Incluso, agregó, pueden ser aprovechables, pues hay comunidades donde las colectan para hacer jabones o fertilizantes.
El sargazo puede causar algunas molestias a bañistas
La profesional reconoció que el sargazo puede causar molestia a bañistas, pues ahí se esconden pulgas de mar o pequeñas medusas que pican, “pero fuera de eso no hay mayor problema, como en Cancún o Playa del Carmen donde llega por toneladas”.
“Lógicamente no nos gusta que lleguen a nuestras costas porque ensucian o generan un poco de mal olor, pero en nuestro caso no genera problema al sistema costero, más bien es una cuestión de molestia como personas”, continuó.
“La llegada de sargazo en exceso es un fenómeno que se da desde 2011 y no es natural. Tampoco es exclusivo del Caribe mexicano, pues existe desde la costa de Brasil”.
¿Por qué llega excesivo sargazo al Caribe mexicano?
Entre las causas del exceso de sargazo mencionó el cambio climático y el desagüe de las industrias y viviendas que llegan al mar con contenidos de todo tipo.
Ese contenido, añadió la doctora Ortegón, es absorbido por las algas cuya estrategia de reproducción es muy buena, pues lo hacen por fragmentación, es decir, si se quiebran o fragmentan de cada pedazo crece una nueva planta.
¿Por qué no llega sargazo en exceso a Yucatán?
Recalcó que a Yucatán no llega sargazo en exceso debido a su ubicación geográfica, pues la Corriente de Lazo del Golfo de México la empuja hacia el Norte.
“La Corriente de Lazo hace que se vayan. Como son algas flotantes se van por la deriva, algunas se desplazarán y llegarán, pero nada que ver con la cantidad que llega al Caribe”, concluyó.
