Yucatán es una de las cinco entidades con mayor superficie quemada en el país, según el reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal Conafor, del período que abarca del 31 de marzo al 6 de abril.
Con 143.60 hectáreas quemadas, el Estado solo es superado por Nayarit (524.5), Zacatecas (216.89) y Tlaxcala (170.98). El quinto puesto lo ocupa Tabasco, con 70 hectáreas.
De esas 143 hectáreas, 30 corresponden a arbolado adulto, 23.60 a plantas de tipo arbustivo y 90 a herbáceo. Sin embargo, en lo que va del año Yucatán no entra dentro de las diez entidades con mayor superficie afectada.
Aumentaron este mes los incendios y conatos de incendio en Yucatán
En plena temporada de quemas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este mes aumentaron 50% los reportes diarios de conatos (incendio en una superficie menor a una hectárea) o incendios (más de una hectárea).
Solo en los primeros seis días de este mes se registraron 175 reportes, un promedio de 29.1 incidentes diarios, mientras que en todo marzo fueron 668.
Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), señala que dentro de esos incidentes está incluida la quema de basura o llantas, que se contabilizan desde que una brigada acude al sitio para apagarla.
Te puede interesar: Quema de basura se sale de control en el centro de Mérida
Hasta ahora no ha habido un incendio en la entidad que dure varios días o que se tenga que poner un campamento, aclara el funcionario.
Sin embargo, añade, entre los más relevantes se encuentran los incendios ocurridos a principios de abril en Tizimín, que en conjunto alcanzan 51.8 hectáreas. Ahí el problema es que la mayoría de la zona afectada es pastizal.
Incendios en casa habitación en Yucatán
En el caso de los incendios en casas habitación, el funcionario dijo que en marzo fueron de 34, pero la mayoría en viviendas construidas con materiales ligeros.
Del total de incendios reportados en ese mes, seis fueron forestales y 48 agropecuarios (es decir en milpas, sembradíos y pastizales ganaderos).
En abril, según el Reporte Nacional de Incendios Forestales, hasta el 5 de abril ya había 171 reportes, de los cuales 9 correspondieron a casa habitación.
Alcocer Basto destaca que afortunadamente los reportes no llegan a ser incendios debido a que se atienden de manera rápida, “pero eso sí, la quema de basura es la principal causa de incendios”.
Procivy: La quema de basura es la principal causa de incendios
“Lo que más afecta es la quema de basura, aunque culpemos mucho a la cuestión agrícola la verdad es que hay mucha quema de basura en casas, en terrenos…”.
El funcionario señala que desafortunadamente es una práctica común, incluso para ahuyentar mosquitos hay quien hace pequeñas fogatas.
En Mérida, así como en otros municipios, sobre todo los más grandes, existe un reglamento que prohíbe la quema de basura, además está el reglamento de Policía y Buen Gobierno que infracciona este tipo de conductas.
Los incendios ocurren por la combinación de calor y combustible, así de fácil, también oxígeno, pero eso está en el ambiente.
“Ahorita que hay condiciones favorables para que ocurran incendios, debemos de tener cuidado de no aportar mayores elementos al ambiente o ecosistemas”.
Llaman a no prender fuego a la basura o hacer fogatas
“No hay que prender basura, hacer fogatas o tirar basura, no hacer montones de hierba si chapeamos…”, agrega.
También hizo un llamado a las personas a estar pendientes de la instalación eléctrica de sus casas, pues los cortocircuitos no ocurren porque los cables estén pelados, son porque se excede el calibre de los mismos.
“Si agarramos el cable y está hirviendo o nuestro cargador de celular está hirviendo es porque algo está mal en nuestra instalación eléctrica y hay que checarla porque ese calor puede derretir el forro del cable y es cuando se producen los incendios”, concluye.
