MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en total identificó a 86 migrantes originarios de India, Guatemala y El Salvador que fueron puestos a su disposición este sábado 15 de abril por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que los localizó cuando caminaban por la carretera federal Mérida-Valladolid, en Holactún, municipio de Seyé.
 
En un comunicado, señaló que se trata de 60 originarios de India (3 mujeres, 53 hombre adultos y 4 menores de edad); 24 de Guatemala (3 mujeres y 18 hombres adultos, y 3 menores de edad), y 2 de El Salvador (1 mujer y 1 hombre).

¿A dónde enviaron a los migrantes menores de edad?

Los migrantes menores de edad (dos no acompañados) y los adultos que viajan en grupos familiares quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

Entre los 86 migrantes detenidos en Seyé había menores de edad

 
En el caso de las mujeres y hombres mayores de edad que viajaban solos, el INM inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación migratoria en territorio mexicano.

En el rescate de los migrantes extranjeros intervinieron la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Investigación, representantes de instancias de derechos humanos y el INM. En tanto, la Cruz Roja Mexicana brindó atención y asistencia médica.

Te puede interesar: Yucatán sería paso para el tráfico de indocumentados: así trajeron migrantes de India
 
“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por el país”, concluye el boletín.