Un actuario de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 4 embargó ayer el edificio principal de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) en el centro de la ciudad, además de miles de acciones de la empresa Circuito Metropolitano S.A. de C.V., propiedad de esa organización.

El embargo se hizo para garantizar el pago de más de tres millones de pesos por concepto de indemnización a ocho ex trabajadores de la Alianza, despedidos injustificadamente en 2013, informa el abogado de éstos, Lincon Palma Barahona.

En ese año la ACY vendió un terreno de su propiedad llamado “El Encierro”, cerca del parque Kukulcán, y despidió a varios empleados allí como lavadores de los camiones, sin alguna indemnización.

Ocho de ellos iniciaron un juicio por despido injustificado, que ayer finalizó.

Las autoridades laborales decretaron el embargo del edificio central de la Alianza, en el número 512 de la calle 73 esquina con 62, para garantizar el pago de los extrabajadores.

A fin de burlar esa responsabilidad, la ACY transfirió la propiedad de ese edificio a la empresa Camioneros Aliados, A.C.

Inicialmente la Junta de Conciliación le dio la razón a los empresarios camioneros, por lo que los trabajadores interpusieron una serie de amparos.

Acciones serían garantía de  laudo millonario

Después de varios años de litigio lograron que el Juez V de Distrito ordene a la Junta de Conciliación considerara como patrón sustituto al actual propietario del predio, Camioneros Aliados, y procediera al embargo de éste para garantizar las indemnizaciones.

La Junta emitió un acuerdo el 5 de abril en el cual ordena a Camioneros Aliados (cuyos socios son los directivos de la Alianza) pagar $3.070,151 a ochos exempleados, monto de la condena decretada en el laudo.

El actuario de la Junta de Conciliación, Omar Alfonso Ureña Rodríguez, realizó las diligencias de embargo ayer a partir de las 10 de la mañana.