Si alguien quería ubicar ayer a algunos integrantes de la llamada clase política yucateca, sobre todo de militantes y desertores del PRI, seguramente hubiera tenido éxito en la reunión que presidió en Mérida el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Aunque fueron mayoría los políticos que están o estuvieron identificados con el PRI, no faltaron los de otros partidos que también acudieron al llamado de quienes le organizaron el encuentro a una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas entró el secretario al hotel-hacienda San Juan Opichén, sede de la reunión, el primero en ir a su encuentro y recibirlo con un abrazo fue el senador Raúl Paz Alonzo.
No faltó quien señalara que el expanista y su compañera en el Senado Verónica Camino Farjat, expriista y expevemista, fueron vistos como si se regodearan de la situación sintiéndose dueños de Morena en Yucatán.
Verónica respalda las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López.
La de Adán Augusto López, una convocatoria multicolor
En la mesa del secretario estuvo Francisco Torres Rivas, quien se sigue ostentando como presidente estatal del PRI —a pesar de que legalmente hace unos días concluyó su período— y tiene acercamientos con Morena.
Otros presidentes de partidos distintos a Morena que fueron al cónclave son Francisco Rosas Villavicencio, del PT, y Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, del PVEM.
También fueron vistos los diputados Gaspar Quintal Parra, aspirante a suceder a “Panchito” Torres en la presidencia del PRI, y Eduardo Sobrino Sierra, del PRD.




Engrosaron la lista de priistas —al menos lo siguen siendo oficialmente— que acudieron al evento morenista Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila, candidatos perdedores en las elecciones de gobernador y alcalde de Mérida, respectivamente.
También la exalcaldesa y exsenadora Angélica Araujo Lara y los exdiputados Jorge Carlos Berlín Montero y Jorge Sobrino Argáez. Éste último pasó al PVEM en 2020.
Allá estuvieron, entre otros, los hermanos Enrique y José Castillo Ruz, exalcaldes de Umán y exdiputados locales, y Carlos Pavón Flores, exdiputado y expresidente estatal del PRI. Los tres abandonaron hace un tiempo el partido que los llevó a varios cargos públicos y ahora apoyan a Morena.
Empresarios de Yucatán, en reunión con Adán AugustoLópez
En la reunión que presidió ayer Adán Augusto López estuvieron varios empresarios.
Entre ellos Abelardo Alcocer Hernández, director inmobiliario de Grupo Promotora Residencial, y Fernando José Vega Espinosa, quien incursionó en el negocio de créditos de nómina del Isstey cuando Ulises Carrillo Cabrera era director del instituto.
