Antes que publicáramos la afectación a la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se intentó confirmar con fuentes oficiales la veracidad del presunto desvanecimiento del jefe de la nación en la Casa de Piedra de la Base Aérea Mexicana No. 8 de Mérida, donde tendría una reunión privada de evaluación del Tren Maya el domingo pasado.
Llamadas y mensajes a funcionarios federales y personas que suelen acompañarlo durante sus visitas a Yucatán no se respondieron cuando se enteraron del motivo de su localización.
AMLO: Contradicciones y dudas sobre su misterioso estado de salud
Entonces se recurrió a las fuentes extraoficiales confiables que tienen contactos con las fuerzas militares y policíacas, quienes confirmaron que el presidente López Obrador no estaba en la reunión del Tren Maya en la BAM No. 8, que se desvaneció, en una primera versión por efectos del “golpe de calor” y en una segunda versión que el desvanecimiento fue por una afección cardíaca o infarto.
Por ello lo trasladaron de urgencia en un avión militar de Mérida a Ciudad de México, situación que sí ocurrió aunque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, precisó ayer en la conferencia mañanera que no fue de urgencia, sino que adelantó una hora su retorno a la capital del país.
Cronología de hechos y las versiones sobre el desvanecimiento de AMLO
La primera versión del incidente de salud del presidente López Obrador surgió a las 11:35 de la mañana del domingo y no fue sino hasta las 12:10 horas cuando el portal de Diario de Yucatán publicó la nota de las versiones surgidas de su desvanecimiento, una vez que hubo elementos confiables de que el incidente de salud del Presidente sí ocurrió.
Las contradicciones en la versión oficial sobre el estado de salud de AMLO
La búsqueda de la confirmación del presunto desvanecimiento presidencial por dependencias oficiales siguió hasta que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, declaró al periódico capitalino El Universal que los rumores del desvanecimiento eran falsos.
Incluso, Ramírez Cuevas aseguró que López Obrador continuaría su gira tal como estaba previsto (es decir, estaría en la reunión de evaluación de los avances del Tren Maya del tramo 3 y 2, que corresponde a Yucatán, y el sobrevuelo por helicóptero sobre la vía férrea de Mérida a Campeche), pero a las 15:32 de la tarde la cuenta de Twitter del presidente López Obrador publicó el siguiente texto:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.
Es decir, el vocero presidencial trató de desmentir la nota informativa de Diario de Yucatán, pero todo indica que, con su mensaje en Twitter, el propio Presidente lo desmintió a él. Así, las contradicciones en la versión oficial, generaron dudas sobre el misterioso estado de salud de AMLO.
La ruta del avión militar que trasladó a AMLO para atender una enfermedad
Durante el monitoreo de la nota para darle seguimiento, con la intención de saber si se había incurrido en algún error informativo y corregirlo, como siempre hace el Diario, un aficionado que sigue los trayectos de los aviones mediante una aplicación coincidió con la ruta del viaje del avión militar que salió de la BAM No. 8 y que llevó al Presidente al aeropuerto de Ciudad de México, donde, según la huella digital de la aplicación, detectó que cuando aterrizó fue al hangar presidencial y de allí despegó un helicóptero ambulancia con rumbo desconocido.
No fue posible confirmar el tipo de avión militar donde viajó el Presidente del aeropuerto de Mérida al AICM de Ciudad de México porque los aviones militares que llegan a la BAM No. 8 se manejan en forma directa con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Niegan “desvanecimiento o infarto” de AMLO
Ayer lunes, en la conferencia mañanera que debía encabezar el presidente de México, quien ocupó su lugar, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó la versión del desvanecimiento del presidente López Obrador, reiteró que tiene Covid-19, afirmó que el Jefe de la Nación está en aislamiento, bajo tratamiento médico y recuperándose en Palacio Nacional, y que “es una absoluta mentira lo del desvanecimiento o infarto y seguramente miente el Diario de Yucatán”.
Para entender mejor: Según Adán Augusto López, ”Diario de Yucatán miente, no hubo desvanecimiento”
8 preguntas sin respuesta a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador
Las contradicciones en la versión oficial, generaron dudas sobre el misterioso estado de salud de AMLO.
1) ¿Por qué el gobierno tardó tanto en responder a la publicación del Diario sobre el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador?
2) ¿Por qué el Presidente no ha salido en vídeo a dar un mensaje sobre su salud como lo hizo en ocasiones anteriores?
3) ¿Por qué salió sin cubrebocas a sus actividades si tenía síntomas y sospecha de estar contagiado de Covid?
4) ¿Por qué si le hicieron la prueba de Covid el sábado, el resultado se tuvo 24 horas después, cuando ahora esos exámenes arrojan respuesta en pocos minutos?
5) ¿Por qué el gobierno no ha desmentido fehacientemente, con pruebas, las versiones diferentes al Covid?
6) ¿Por qué el tono y lenguaje del mensaje en Twitter del Presidente en el que informa que le dio Covid son tan diferentes a los que suele usar?
7) ¿Por qué el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, le respondió a El Universal que el Presidente seguía de gira, si ya se sabía que había sido trasladado a Ciudad de México?
8) ¿Por qué el secretario de Gobernación no pudo responder qué tratamiento se aplica al Presidente contra el Covid ni quiénes son sus médicos?
