Plantar 30,000 árboles es la meta de la Cruzada Forestal 2023 que el Ayuntamiento de Mérida llevará al cabo del 5 al 28 de junio próximo.
La primera actividad será en el campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde se plantarán 500 ejemplares frutales, ornamentales y que generen sombra, como ramón, roble, caoba, maculí, balché, flor de mayo, zapote, guayaba y zaramullo.
Cruzada Forestal 2023: Las zonas donde se plantarán árboles
En total se realizarán 15 jornadas, las cuales se llevarán al cabo en el Parque Lineal de Pacabtún, las ciclovías de Xcunyá, San José Tzal y el entronque de la carretera Progreso-Dzibilchaltún, así como el fraccionamiento Almendros de Ciudad Caucel, la comisaría Santa Gertrudis Copó y zonas de Las Américas, Altabrisa, Villas Jardín y Villas Tixcacal.
A través de un video, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que la Cruzada Forestal es el evento de plantación más grande de la ciudad.
“La Cruzada Forestal es una campaña que cada año convoca a la sociedad civil, empresas, universidades e instituciones que deseen participar y hacer de Mérida una ciudad más sustentable y resiliente para quien la vive y también para quienes la visitan”, añadió.
Esfuerzos como este hacen a Mérida merecedora por cuarta ocasión del reconocimiento Ciudad Árbol.
Los detalles se dieron a conocer en rueda de prensa que ofrecieron el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria estatal de Desarrollo Sustentable.
Más de 70,000 árboles sembrados en 10 años en Mérida
Alejandra Bolio resaltó que en los diez años que lleva la Cruzada Forestal se han sembrado 77,253 árboles. El año pasado se plantaron 15,000.
Asimismo, dijo que con la Cruzada Forestal se aumenta la biodiversidad, pues cada año se busca tener una paleta vegetal variada que permita resolver necesidades de la población, así como mitigar los efectos del cambio climático.
Te puede interesar: La salud es cada vez más afectada por el cambio climático
Sobre los lugares que se reforestarán, la funcionaria municipal dijo que se identifican áreas que sean propicios de plantación, es decir, que tengan espacio suficiente para plantar suficientes árboles.
Igual que en la edición pasada, se contará con apoyo de diferentes empresas, así como de voluntarios que deberán registrarse al correo cruzadaforestal@merida.gob.mx. También se invita a vecinos de las colonias que se reforestarán a participar.

Plan de reforestación en escuelas y casas: “Un niño, un árbol”
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable señaló que de manera alterna el gobierno del Estado implementará la actividad “Un niño, un árbol”, que se llevará al cabo en 200 escuelas de nivel básico en colonias y comisarías de la ciudad.
“Nos sumamos a estas acciones y ponemos como meta también 30,000 árboles, sumando 60 mil para esta Cruzada Forestal”.
La idea de “Un niño, un árbol”, que se desprende del programa “Arborizando Yucatán” que el gobierno lleva al cabo en todo el Estado, es que los niños se comprometan a plantar un árbol en sus casas o escuelas.
