Con algarabía, regocijo y una prolongada ovación, mujeres pertenecientes a diversos colectivos celebraron en el recinto del Poder Legislativo la aprobación unánime de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan artículos de la Constitución del país en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisión en el servicio público, considerado en la Ley 3 de 3.

Lo anterior se traduce en que, de darse en tiempo y forma, para el próximo proceso electoral no podrán ser postulados a puestos de elección popular ni ocupar cargos administrativos o laborar en las instancias gubernamentales deudores alimenticios morosos, agresores físicos y psicológicos o generadores de violencia intrafamiliar, violencia sexual y otras formas de agresión.

En su mensaje, la diputada Carmen González Martín se refirió a los alcances de la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público.

“A lo largo de poco más de un año hemos sido numerosos y numerosas las legisladoras y legisladores que desde esta tribuna hemos hablado de la importancia y necesidad de contar en nuestro marco jurídico con la Ley 3 de 3, con la finalidad de elevar los estándares de probidad de las personas que participamos activamente en la vida pública del estado y el país”, dijo.

“Hoy se cierra un ciclo de muchas discusiones y productos legislativos en este Congreso, y hay que decirlo, fuimos y seremos el primer estado en aprobar la Ley 3 de 3”, indicó la panista.

“Incluso hicimos un atento y respetuoso llamado a los senadores para que inicien con el trámite legislativo respecto a la minuta con proyecto de decreto que en estos momentos ya tenemos a nuestra consideración, con la finalidad de contar con esa legislación lo antes posible y que entre en vigor en el proceso electoral 2023-2024”.

Ley 3 de 3, en acción en Yucatán

Esta minuta con proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme por actos en contra de la vida y la integridad corporal, en contra de la libertad y la seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios morosos.

Los que estén en alguno de estos supuestos no podrán de ninguna manera ser registrados como candidatos para cualquier cargo de elección popular ni ser nombrados para empleo cargo o comisión en el servicio público.

Otros asuntos aprobados de manera unánime en la sesión plenaria del Congreso fueron la iniciativa para crear el reconocimiento “enfermera Refugio Esteves Reyes”, así como la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, que busca que los agresores familiares no puedan acceder al hogar.

También se aprobó la creación de la Ley para el desarrollo y protección de las jefas de familia en el estado.

Otras iniciativas aprobadas en forma unánime fueron las referentes a la ampliación de materias artísticas en el nivel educativo medio superior, y la declaratoria del teatro regional como Patrimonio Cultural Intangible de la entidad.

También un dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología por el que se modifica la Ley de Educación del Estado en materia de educación indígena e inclusiva, así como en materia de educación financiera.

Cabildos a puerta abierta en Yucatán

También se acordó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación por el que se modifica la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, y que obliga a los ayuntamientos a que sus sesiones de Cabildo sean a puerta abierta y transmitidas en tiempo real a través de plataformas digitales, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano las decisiones de sus autoridades.

Por otro lado, se entregaron reconocimientos a los estudiantes ganadores del concurso de debate por y para jóvenes “Mañana será tarde” con motivo de los 200 años del Congreso de Yucatán. Ellos fueron: Rafael López Herrera, de la Uady, primer lugar; Mónica Galaz Briceño, de la Universidad Modelo, segundo sitio, y Alejandro Rosado Rodríguez, de la Universidad Marista, tercer lugar.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.