Los restauranteros locales están conscientes desde el inicio de las obras que existirán molestias temporales en aras de las mejoras que se realizan en el tramo de la calle 47, pero el beneficio que traerá a futuro es mayor, dijo Claudia González Góngora, presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Dijo que hay confianza del sector al grado que ya existen ocho nuevos proyectos y se apuntaron más en ese sitio.
“En Canirac mantenemos el diálogo permanente con el Ayuntamiento para apoyar a los restaurantes de la zona”, añadió.
Como informamos, ante la situación caótica que impera en la calle 47 por los trabajos del Corredor Turístico-Gastronómico, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que cuando hay una obra hay molestias temporales.
Entrevistada al respecto, Claudia González declaró que este proyecto es muy importante para Mérida porque la creación de los corredores gastronómicos representa un producto turístico con potencial para estar a la vanguardia.
Afirmó que la gastronomía se ha convertido en uno de los productos emblemáticos del turismo en el ámbito patrimonial de una ciudad, y esos corredores representan un concepto relativamente nuevo.
¿Cuándo estará listo el corredor de la 47?
El alcalde Renán Barrera Concha informó que los trabajos en el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 “continúan en tiempo y forma para concluirse en agosto próximo, dando paso a la transformación de la imagen de la zona en las próximas semanas”.
También señaló que la Dirección de Obras Públicas ya está realizando los primeros colados de concreto de la estructura del piso, en la que se instalarán los tabiques de basaltex tipo pórfido, que es el acabado de la vialidad.
“El gobierno del Estado y el Ayuntamiento trabajamos para otorgar una nueva imagen urbana al Centro Histórico, además que consolidará a Mérida como un destino turístico al contar con un espacio donde se disfrute la riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural, y se fortalecerá nuestra economía y habrá más espacios de esparcimiento para los habitantes”, expresó el alcalde.
Actualmente el Ayuntamiento, abundó, está en tiempo y forma en el calendario de trabajo que la Dirección de Obras Públicas elaboró. Esta semana se comenzó con la colocación del concreto en la superficie de rodamiento en el primer tramo de la calle 47 entre 56 y 54.
Explicó que una vez que concluya la instalación de los tabiques en ese tramo, se iniciará la colocación de ductos subterráneos y, posteriormente, la construcción de las banquetas.
Recordó que para la realización de estas obras el Ayuntamiento contempla en total 13 contratos, adicional a las 11 empresas que participan y que tienen a su cargo la instalación de los sistemas de telefonía, gas y agua.
“Los más de 70 millones de pesos que el Ayuntamiento destinó a la rehabilitación de la calle 47, del tramo comprendido entre el inicio de Paseo Montejo hasta la calle 48, donde se conectará con el Gran Parque de la Plancha, cambiarán por completo la dinámica comercial, turística y de desarrollo económico de esta área”, reiteró.
Asimismo, destacó que “el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Obras Públicas, trabaja de la mano con los vecinos y el sector comercial de esta zona”.
Se busca desarrollar el proyecto de manera armónica, ya que servirá para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
“De ahí la importancia de trabajar en tiempo y forma, ya que apegándose a los tiempos de construcción se generan afectaciones mínimas para quienes viven en la zona y se evitan molestias innecesarias de las que ocurren en cualquier obra”, añadió.
Finalmente, reiteró su disposición de escuchar y resolver inquietudes de los vecinos y comercios derivados de los trabajos que se realizan a través de la Oficina de Campo y de Atención Ciudadana, ubicada en la calle 47 entre 50 y 52, donde se proporciona información sobre los avances del tramo del Corredor Turístico y Gastronómico.
