Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán atendió el pasado jueves una fuga en una tubería de seis pulgadas ocasionada en la calle 75 con 42 de la colonia Montes de Amé por una empresa a cargo de la construcción de un gasoducto en dicha zona.

A través de un comunicado la Japay informó que el reporte fue realizado por un inspector de la institución y atendido de inmediato por una cuadrilla del centro C Alemán, conformada por tres elementos, quienes después de 4 horas de trabajo lograron reparar la avería.

En este caso, la empresa Gas Natural del Noroeste S.A de CV, responsable del siniestro cuenta con la anuencia expedida por la Japay el 23 de octubre de 2020, lo que no la excluye de la responsabilidad civil de cubrir los daños ocasionados durante sus trabajos.

Junto con la anuencia, la empresa responsable recibe los planos que le indican la ubicación de la infraestructura de la Japay, y deberá cubrir los gastos ocasionados por la reparación e incluso el monto del importe por el agua desperdiciada, que este caso fue 700 m3 aproximadamente, gracias a la rápida intervención del personal de la Japay, que evitó un desperdicio mayor.

En proceso dos  cobros  por daños a tuberías de la Japay

Personal de la Junta de Agua potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) atendió anteayer una fuga en una tubería de seis pulgadas en la calle 75 con 42, de la colonia Montes de Amé, ocasionada por una empresa a cargo de la construcción de un gasoducto en dicha zona, se indica en un comunicado.

Esta es la tercera ocasión en este año que la empresa ocasiona daños a la red hidráulica y cuyas sanciones están en proceso. Sin embargo, hay antecedentes de daños ocasionados en años anteriores, que ya fueron debidamente sancionados.

  • I.- El 25 de mayo de 2021, la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., por conducto del Mauricio Amézquita Erales, realiza el pago de la cantidad de $7,133.97 en concepto de daños ocasionados por los trabajos realizados en la calle 51 con cruzamiento en la calle Arco Vial Norte del fraccionamiento Real Montejo.
  • II.- El 20 de enero de 2022, la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., por conducto de Mauricio Amézquita Erales, realiza el pago de la cantidad de $18,630.63 en concepto de daños, ocasionados por los trabajos realizados en la calle 62 con 33 del fraccionamiento Ciudad Caucel.
  • III.- El 15 de mayo de 2023 se envían a la Gerencia Jurídica dos oficios mediante los cuales se informa de los daños a la tubería de agua potable, ocasionados por la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., en las calles 28 con 63 de la colonia Montes de Amé y 54 con 37 de la colonia Benito Juarez Norte, respectivamente.

En estos dos casos, se están realizando las diligencias legales correspondientes para el cobro de los daños ocasionados.— Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.