Con el lanzamiento del nuevo medio de transporte de la aplicación “En Bici”, iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, poco a poco se animan más personas al uso de bicicletas para transitar en la ciudad, ya sea por moda o probar el servicio, o porque de plano les resulta útil y redituable al final del día. 

El programa, que las autoridades pusieron en marcha “con la intención de apoyar la ciudadanía en su economía y salud”, llama la atención de muchas personas, sobre todo jóvenes y estudiantes, quienes se acercan a las respectivas estaciones que están a su paso para ver las nuevas bicicletas que transitan en Mérida.

Mucho se ha dicho acerca del uso y la aplicación, pero el principal atractivo es que será gratuito por tres meses pues, según las autoridades,  la renta se comenzará a cobrar a partir del mes de agosto.

¿Qué opinan sobre el programa “En Bici” del Ayuntamiento de Mérida?

Algunas personas opinaron sobre cómo fue esta experiencia sobre ruedas y queda claro que les llamó la atención la comodidad y que no se pagará por este servicio en los primeros meses.

“Son cómodas y las que me han tocado están suavecitas. No estoy muy alta, pero sí llego bien a los pedales”, opinó Rosely Chan Gómez. 

“Me gustael servicio, pero en el Centro sí es peligroso; hay cierto riesgo porque no hay ciclovías”.

Respecto a la parte económica, precisó que sólo en camiones gasta $100 o más a la semana. 

“Hasta ahora no me han cobrado nada (por la bicicleta) y eso me deja un ahorro”, opinó Rosely.

“En Bici”, un ahorro, pero hay temor por el tráfico vehicular

“Siento bien la bici, me ha gustado, lo que sí el tráfico, como no hay una ciclovías en las calles céntricas, no ayuda”, dijo Javier García Benítez.

“No solo son los coches, sino los camiones que no tienen respeto por el ciclista y te tienes que pegar, como que no les importa, pero ya son más los que usan las bicicletas”, continuó.

“Hay muchos estudiantes con sus propias bicis y ven cómo se van a la escuela sin tener un área donde andar en el Centro y en las avenidas”.

A u vez, Maricruz Chablé Chan afirmó que a ella el programa le representa un ahorro en el pasaje.

“Tomo dos camiones, uno para llegar al Centro y de ahí moverme, porque agarrar solo uno que da mucha vuelta ,por mi parte mejor no”.

“Solo que manejar con el calor no es muy aguantable. Tanto yo como mi pareja, que nos movemos juntos, ahora ya podemos calcular nuestros tiempos y nos evitamos las filas de espera de camiones”, comentó .

“El servicio me parece bien, lo único que se me hacía complicado es la aplicación porque es descubrir cómo funciona, no hay algún tutorial de cómo usarla y sí te dice las instrucciones pero no es lo mismo, muchos somos más de ver videos”, indicó Kevin Montalvo.

“Fuera de eso, todo bien, lo que si no sé es cuánto se va a pagar cuando nos empiecen a cobrar”, agregó.

“En Bici”, un servicio cómodo y ahorrativo 

La mayoría de las personas opinó que las bicicletas son buenas y cómodas, que con el programa se apoyan en la parte económica pues gastan menos.

Sin embargo, consideran aún hace falta más empatía de los conductores de camiones y vehículos por la velocidad en la que suelen ir, pues los ciclistas tienen que pegarse a la banqueta lo más que puedan al transitar sobre en calles del Centro y avenidas.

Como prueba gratuita durante tres meses va fluyendo el uso del programa,  ha sido bien recibido.

La aplicación para conocer del servicio se puede descargar desde Google Play o escaneando el código de acceso en las estaciones de cada En bici, incluso en la página https://merida.gob.mx/movilidad/en-bici.php.

Para algunos usuarios aún no está claro cómo será el cobro en la aplicación a partir de agosto y todavía no se ha visto a turistas haciendo uso de esta nueva forma de traslado.