La mitad de las iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal enlistadas en la sesión plenaria del Congreso ya fueron aprobadas, entre ellas la donación de terrenos para el nuevo Hospital O’Horán, que salió por unanimidad.
También se dio la autorización para que el gobierno adquiera deuda, iniciativa que se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los priistas y un morenista.
Olga Rosas, directora de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica
Faltaba la elección del nuevo fiscal general autónomo y la nueva directora de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, cargos para los que se perfilan a ser electos Juan León León y Olga Rosas Moya, respectivamente.
Los nuevos funcionarios serían electos por cédula, en la que los diputados marcarán el nombre de quién estén a favor y lo depositaran en un ánfora.

Después, con 21 votos a favor y 4 en contra, se supone que de los morenistas, ya que así lo anticiparon, fue electa Olga Rosas Moya como nueva directora de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado por un periodo de 15 años.
Sin embargo, Rosas Moya no tomará protesta debido a que todavía no hay una ley orgánica de la nueva institución.
Eligen a Juan León León como fiscal autónomo de Yucatán
Posteriormente, León León también fue electo como fiscal autónomo, por un período de 12 años, con 22 votos a favor y tres nulos. Esto significa que uno de los diputados de Morena votó a su favor pese a que su coordinadora dijo que no estaban de acuerdo.
Juan León sí rindió protesta para ocupar el cargo ante los diputados en el Congreso.
“Cargada” la sesión plenaria del Congreso del Estado
Como publicamos, la última sesión plenaria del período ordinario de sesiones del Congreso que se realiza hoy está “cargada” con 19 asuntos en cartera, entre ellos 17 iniciativas de reformas y nuevas leyes, nombramientos de titulares de nuevas instituciones y la solicitud del Ejecutivo para contratar créditos de hasta 3,063 millones de pesos para obras en el puerto de altura de Progreso.
Lo anterior sin contar lo que se presente en asuntos generales, que por lo regular, al tratarse de la sesión de clausura del período para entrar a un receso de tres meses, los coordinadores de bancada hacen su balance y posicionamiento, de modo que la reunión de hoy tardará varias horas.
