Gloria Guadalupe Almeida Ching es una artesana que sabe mucho del mundo de la miel, pues elabora y vende productos hechos con ese dulce en la entrada del edificio del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, los martes y los viernes, desde las 8 a.m.
La productora es vecina de la colonia Mercedes Barrera y elabora productos de miel desde 2007, que van desde caramelos hasta jabones y cremas, incluso algunos que usan además propóleo. Los precios van de $10 una bolsa con caramelos hasta $2,500 una botella de 750 gramos de miel melipona, una de las más delicadas de producir.
“La miel melipona es de las abejas chiquitas que se dan en los troncos de árboles”, explicó. “Los apicultores actualmente lo están trabajando ahora en caja. Esta abeja se había despreciado por mucho tiempo, no se le daba importancia porque producen poco y a veces solo se da una cosecha al mes”.
¿Por qué es cara la miel melipona?
El precio elevado de esta miel se debe a lo poco que producen las abejas. “Además entre las mieles es la mejor para cualquier tipo de enfermedades. La melipona es mucho mejor y eso lo sabían los mayas”.
La entrevistada comentó que la mayoría de los productos ellos lo elaboran y otros no.
“La miel no sólo es para hot cakes o para la yuca. Si lo consumen diario será fantástico”, subrayó.
