“Las mujeres en Yucatán están siendo violentadas, torturadas y asesinadas en sus hogares, que deberían ser su lugar más seguro”, afirmó Rocío Quintal López, investigadora de la Uady, quien participó en el Foro Megamedia “Legítima defensa, bajo la lupa”, del que ofrecemos hoy la última entrega.

La especialista en temas de género y feminismo expuso que en el 76% de los casos de mujeres  en el Estado que han sido víctimas de feminicidio o de tentativa de ello, el agresor fue su pareja o expareja. 

“Definitivamente las mujeres en Yucatán tenemos miedo,  porque nos están asesinando o tratando de hacerlo y tenemos un sistema de justicia coludido con los agresores”, agregó la también activista.

La doctora en Ciencias Sociales fue contundente al afirmar que en Yucatán está puesto el escenario para que casos como el de Roxana Ruiz se repitan. Como se recordará, la joven oxaqueña de origen mixteco fue condenada por una juez del Estado de México por privar de la vida a su violador. Luego de la exposición mediática del caso ella fue absuelta.

Jueces sin perspectiva de género

 Rocío Quintal afirmó que en Yucatán “hay un sistema lleno de jueces, hombres y mujeres, que  no están juzgando con perspectiva de género. Insensibles, que criminalizan y revictimizan.

“Además, hay una fiscalía que desafortunadamente tampoco está aplicando los protocolos para cuando hay casos de supuestos suicidios de mujeres, en los que por ley se debe activar el protocolo de feminicidio”. En opinión de la catedrática “muchos casos que se dice que  fueron suicidios, realmente  fueron feminicidios”.

La académica fue enfática al decir que hay jueces, hombres y mujeres, que no cumplen con el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de la Nación  en 2013 y actualizado en 2020, el cual es obligatorio para todos los juzgadores. 

YouTube video

“Cuando no se cumple, estos jueces y juezas tendrían que ser blanco de sanciones administrativas e inhabilitación… En un país donde diariamente están asesinando a 10 mujeres por homicidios o feminicidios, no puede ser que un sistema que no nos cuida, que no nos protege, además nos vuelva criminales cuando fuimos las víctimas”, explicó. 

Como ejemplo, recordó tres casos de jóvenes yucatecas, todos con exposición mediática, en los que el delito de tentativa de feminicidio fue reclasificado a lesiones de gravedad.

Jóvenes yucatecas, víctimas de violencia de género

Grettel R.  en 2009 fue agredida por su ex novio en la sala de su casa con un cuchillo. Él, de oficio cocinero, le quiso cortar la yugular. “Este fue uno de los casos más mediáticos en  2009 porque precisamente una jueza yucateca declara que no era tentativa de feminicidio sino lesiones graves y deja al agresor libre. Únicamente tuvo que pagar una fianza”, recordó la doctora Quintal.

En 2018, Andrea C. fue víctima de múltiples golpes a manos de su novio karateca, quien la atacó durante más de una hora en un predio del norte de Mérida. El caso de  tentativa de feminicidio también fue reclasificado a lesiones graves, lo que finalmente derivó en un pago de 300 mil pesos como reparación del daño por parte del agresor. La juez del caso fue Elsy del Carmen Villanueva Segura.

Relacionada: Víctima de karateca agresor pide a los jueces que no lo liberen

En abril de 2022, Astrid S. fue víctima de quien fuera su novio. “La jueza desestimó la acusación de tentativa de feminicidio bajo el argumento de que yo mal entendí las intenciones de mi agresor, quien me ahorcó en dos ocasiones por no querer seguir una relación sentimental con él”, expuso la joven en septiembre pasado al impugnar  ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán para que reclasificaran nuevamente su caso y se reconociera que la jueza, quien también fue Elsy Villanueva, no actuó con perspectiva de género. Finalmente en diciembre pasado su agresor fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio.

Relacionada: Queja contra jueza evidencia falta de perspectiva de género en juzgados de Yucatán

Violencia institucional contra las mujeres en Yucatán

“Ese es el caldo de cultivo perfecto para que a las mujeres que somos víctimas de violencia se nos siga criminalizando y sigamos siendo víctimas, no solo de nuestros agresores, sino también  de la violencia institucional por parte de los supuestos sistemas de justicia, que debían protegernos y que son aliados, no de nosotras, de los agresores”, afirmó la integrante del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

La entrevistada agregó que el caso de Roxana Ruiz  es un ejemplo paradigmático de lo que es la criminalización de quien en realidad es una víctima, al tratarse de una mujer envuelta en una serie de condiciones de desventaja, pobreza estructural y marginación, “que es víctima, no solamente de quien la viola, sino que termina siendo víctima de un sistema insensible”. 

La investigadora sostiene que, además, lo ocurrido con Roxana Ruiz debe sentar un precedente para las mujeres organizadas. “Tendremos que ser muy proactivas en revisar que la ley en todos los estados de la República sea muy contundente”. Puso como ejemplo  la Ley de Acceso de las Mujeres a  una Vida Libre de Violencia. “Allá habrá que agregar esto de la legítima defensa, para sentar un precedente y que no vuelva a ocurrir que alguna jueza considere excesiva alguna reacción en estado de shock  de una mujer víctima de violación o abuso sexual”.

No puede ser que en un país donde existe una Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Estado cobije y hasta le pague para ejercer funciones a juezas que en vez de estar cumpliendo con la ley y protegiéndonos de una vida libre de violencia, nos criminalicen  y sean ellas  quienes estén ejerciendo violencia hacia  las mujeres”.

En contexto: Caso Roxana Ruiz. Explican condena contra acusada de exceso de legítima defensa

***

Créditos: Jessica Ruiz Rubio y Mariana Pacheco Ortiz, información; Eduardo Méndez Escobedo y Gabriel Novelo Burgos, producción de vídeo; Carlos de la Cruz Montes de Oca, fotografía; Thiaré Pérez Pacab y Alejandro Casanova Vázquez

 
 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.