Representantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán acudieron ayer jueves al Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio para hacer un planteamiento ante los casos de falta de perspectiva de género, respecto a cómo se está impartiendo la justicia en cuestión de las víctimas de violencia y tentativa de feminicidio.
A su decir, faltan cursos, talleres, asesoramiento, conciencia a los jueces. La constante, ya sea juez o jueza, es que revictimizan y ni uno solo se salva.
La activista Nancy Walker Olvera lamentó que en los casos de tentativa de feminicidio la perspectiva de género sigue invisibilizada.
Asimismo, Adelaida Salas Salazar refirió que han avanzado en la aprobación de la leyes desde la legislatura anterior con la comisión de igualdad.
“Ya tenemos tipificada la violencia institucional, la violencia vicaria, el feminicido y el feminicidio agravado en tentativa. Desgraciadamente no tenemos cifras (de casos)”, apuntó.
“No se contabiliza por qué suceden estas cosas, a pesar de que medio matan a una mujer siempre hay una excusa, hay un algo de las fuerzas que nos hacen reclasificar el delito”, dijo.
Piden se cumpla con el protocolo

Hay un protocolo para juzgar con perspectiva de género de manera oficial y es imposible que los jueces no lo tomen en cuenta a la hora de estar atendiendo casos, señaló la doctora Ligia Vera Gamboa, una de las activistas que acudieron ayer al Centro de Instituciones Operadoras del sistema Penal Oral y Acusatorio de Yucatán para hacer su planteamiento ante los casos de la falta de perspectiva de género en los procesos penales.
“El hecho de que un consejero de la judicatura dijera que se revisara el actuar de esta jueza del caso de Astrid Sánchez (en el que la jueza reclasificó delito de tentativa de feminicidio a lesiones, cuando su novio intentó matarla) nos hace decirles que estaremos muy pendientes como ciudadanía de cuál va a hacer ese actuar”.
“Hay documentos nacionales que le dicen a los jueces y juezas cómo actuar y lo que estamos viendo es que se hace todo lo contrario”, apuntó.
Gina Villagómez Valdes expuso que no solamente es un llamado de lo que hacen como frente en Yucatán, es una exigencia cumplir la ley.
“Nos ha costado mucho trabajo en la lucha para poder desarrollar leyes más acordes a la realidad y estos casos se han vuelto mediáticos. Cuántas mujeres anónimas, sin recursos, no llegan ni si quiera a estas instancias”, dijo.
Aquí el problema es que hay un gran rezago en las resoluciones, se reclasifican en silencio sin que los casos sean mediáticos y finalmente tenemos muchísimos agresores e incluso acusados de feminicidio ya están fuera, dijo.
Lo que tiene que ver con el tránsito al feminicidio son tres etapas, acotó. La primera es de acoso extremo, de violencia extrema; la segunda es la muerte y mutilación, tirarlas, etcétera, y la tercera es cuando los procesos legales no les dan justicia.
Tres etapas del feminicidio
El feminicidio pasa por tres etapas en las cuales se involucran las autoridades y cada vez el agresor va minimizando su culpabilidad y quedan impunes, lamentó.
Seguimos hablando de que Yucatán es el estado más seguro del país y la realidad es que acabamos de ascender del séptimo al tercer lugar en violencia contra las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones de Pareja 2021.
- Estos datos nos hacen ver que la pandemia agudizó una violencia que no se está atendiendo adecuadamente ni en Mérida ni en el interior del estado con los protocolos de política pública que son la prevención, atención, sanción con perspectiva de género y erradicación a través de las políticas públicas.
- Entonces no es un llamado de atención, es una exigencia y si lo tenemos que hacer mediático y tomar acciones de tipo legal, lo vamos a hacer.
Milagros Herrero Buchanan dijo que están en este centro de justicia oral para hacer esta exigencia de justicia a las juezas y jueces que imparten estas sentencias y en las audiencias, para que quede muy claro que la justicia con perspectiva de género es justicia.
La aplicación de los protocolos es una exigencia y para estas 11 feminicidios que se cometen en México todos los días la impartición de justicia es una deuda pendiente en México, tenemos los ojos puestos en sus sentencias, para llevar esto hasta sus últimas consecuencias en el Consejo de la Judicatura porque los jueces no son impunes también.
Sentencias y justicia en Yucatán
Las sentencias que hacen tienen también un proceso para revisarlas y llevarlas a cuentas, así que tengan muy pendiente esto en su actuar porque también están siendo vigilados por la ciudadanía, en este caso por el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.
- Hay varios casos en procesos con una serie de injusticias graves y que las mismas mujeres o quieren dar la cara por miedo y amenazas que tiene de muerte, entre otros casos.
El 90%de las mujeres no quiere sacar sus casos. El caso de Astrid es una vergüenza para Yucatán, señaló.
Después expusieron que a los jueces les faltan cursos, talleres, asesoramiento y concienciación.
En documento de prensa que prepararon, el Frente indicó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio desde su representación en el estado ha dado acompañamiento a 17 casos de feminicidio en grado de tentativa y añadieron que este año llevan como cinco.
