En lo que va del año, en el estado se han activado 54 Alertas Ámber para la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 16 no han sido localizados.

Las ultimas alertas fueron emitidas el pasado lunes 5 por las desapariciones de los hermanos Lluvia Yocsira y José Manuel Ángeles Toscano, de 15 y 16 años de edad, respectivamente. Los adolescentes, ambos de 1.60 metros de altura, aproximadamente, fueron vistos juntos por última vez en la colonia San Felipe de Muna y hasta ayer martes seguían desaparecidos.

El día de su desaparición José Manuel vestía una playera blanca tipo polo, pants azul con una franja blanca a los costados y tenis blancos. Como señas particulares tiene un lunar en la mejilla derecha y dificultad al caminar. Lluvia Yocsira vestía una sudadera blanca pants azul con franja blanca a los costados y tenis blancos. Como seña particular presenta una marca lineal en la mejilla derecha.

Cuatro días antes, el 1 de junio, se reportó la desaparición de una adolescente de 15 años, que finalmente fue localizada.

En mayo pasado se lanzaron nueve Alertas Ámber por la desaparición de seis adolescentes de sexo femenino, dos adolescentes de sexo masculino y una bebé de cinco meses. De los nueve casos, solo no han sido localizados los dos varones, de 15 y 16 años, y una niña de 13.

En abril fueron 14 casos, de los cuales no han sido localizados dos niños de 10 y 1 años de edad, dos niñas de 9 y 3 años, y dos jovencitas de 15 y 17 años. En marzo se lanzaron siete alertas, de las cuales solo una sigue activa, la de la niña Rahel Betzabé Chan Puerto, de 13 años, vista por última vez el 29 de marzo en la colonia Chuburná de Hidalgo.

Alerta Amber en Yucatán: ¿Cuál es la búsqueda con más tiempo?

En febrero las autoridades emitieron 11 alertas por la desaparición de 11 menores, de los cuales solo no han sido localizados David Emmanuel Molina, de 9 años, y Dánae Noemí Martín Canché, de 16 años.

De las 10 alertas emitidas en enero, solo no han sido localizados Katia Canché Miguel, de 17 años, y Nancy Medina Cobarrubias, de 16. Además, de los casos mencionados y según registros de la plataforma Alerta Ámber de la Fiscalía General del Estado, hay otros 21 niños, niñas y adolescente que desaparecieron en 2022 y 2021 que no han sido localizados.

De 2022, aún se desconoce el paradero de 17 menores (ocho hombres y nueve mujeres) y de 2021, cuatro mujeres (dos adolescentes de 13 y 15 años, una niña de 6 y una bebé de 8 meses).

La alerta con más tiempo según el portal es del 29 de mayo de 2021.

¿Qué es la Alerta Amber?

La Alerta Ámber es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.