Las altas temperaturas de los últimos días en Yucatán, con sensaciones térmicas en ocasiones superiores a los 50 grados, pueden causar en las personas serios problemas de deshidratación que afectan su salud e incluso pueden causar la muerte, siendo los adultos mayores y los menores de cinco años de edad los grupos más vulnerables.
Hacer frente a la ola de calor es la consigna, echar mano de todo recurso es muy válido, lo importante es mantenerse hidratado y lo mejor para eso, asegura un experto, es y seguirá siendo tomar agua suficiente y constantemente.
Ola de calor en Yucatàn: ¿Qué es lo mejor para mantenerse hidratado?
Carlos Rubí Morales, nutriólogo, maestro en Ciencias de la Salud, doctor en educación y titular de Educación Continua y Posgrado de la escuela de Nutrición y Biotecnología de la Universidad Anahuac Mayab, en entrevista con Diario de Yucatán nos habla de la importancia de la hidratación y el combate a la sed.
“Las altas temperaturas que hoy día superan las sensaciones térmicas de los 50 grados provocan la pérdida de líquidos en el cuerpo a través del sudor, la respiración y la orina”.
Te puede interesar: El calor en Mérida se siente como en el Valle de la Muerte, el sitio más caliente del mundo
“En poco tiempo estaríamos perdiendo de 1 a 2% de líquidos del cuerpo, parece poco pero estamos hablando de unos 400 ml de agua de la sangre”.
Esta pérdida de agua en la sangre repercute en la parte neuronal, aletarga, aturde e incluso provoca dolor de cabeza y sensación de malestar
“Por su parte, los riñones dejan de trabajar al 100% y con ello se interrumpe parcialmente su función de eliminación de toxinas”.

Adultos mayores y niños menores de 5 años, vulnerables en la ola de calor
“Si todo eso afecta al común de la gente, los adultos mayores y los niños menores de cinco años son los más vulnerables y quienes deben estar más vigilados”.
“El agua es insustituible al momento de hidratarse, no hay nada mejor, sea fría o al tiempo, lo importante es beberla de manera constante aun sin tener sed porque la sensación de resequedad en la boca y la sudoración ya nos habla de una pérdida de líquidos para el adecuado funcionamiento del organismo”, señaló.
El doctor Rubí Morales comenta que existe una gran diversidad de bebidas que de alguna forma aportan líquidos al organismo, sin embargo no es el mismo efecto en todos los casos.
¿Cuánta agua debemos beber al día?
Por ejemplo, añade, se dice que lo recomendable es beber dos litros de agua al día, esto con base en una elemental fórmula en la que lo deseable es consumir 1 ml de agua por cada kilocaloría de la dieta, así en una dieta promedio de 2,000 kilocalorías estaríamos hablando de un consumo de 2 mil mililitros, es decir dos litros.
Te recomendamos: Ola de calor en México, en memes: así se burlan de las temperaturas
“Claro que ésta regla varia de persona a persona, por talla, peso y actividad física y, como en el caso de quienes vivimos en Yucatán, por condiciones ambientales”.
Aquí las temperaturas son tan elevadas que pareciera que dos litros de agua al día no son ni remotamente suficientes, con dos litros nos quedamos muy cortos
“Es muy normal que las personas se fastidien de estar tomando agua todo el día y a cada rato, lo ideal cuando hace mucho calor es tomar sorbos de agua cada cierto tiempo, una media hora o 45 minutos”, explicó.

“Aun dormidos podemos deshidratarnos, una larga noche de sueño causa pérdida de líquidos por la mañana además de que mientras se duerme la respiración profunda ocasiona pérdida de líquidos pues el aire que se exhala es agua que se evapora”.
Calor extremo en Yucatán: cuidado con el café y el alcohol
“Muchos consumen café por la mañana para reactivarse por el efecto de la cafeína, pero cuidado, el café es un diurético que genera una pérdida de líquidos a través de la orina, si no hay una adecuada y suficiente hidratación, el café podría estar jugando en nuestra contra”.
“Algo parecido sucede con las cervezas y las bebidas alcohólicas, el calor invita al consumo de estos productos y es muy normal, pero, aunque la sensación que producen es refrescante y agradable, también son diuréticas y propician la pérdida acelerada de líquidos del organismo”.
Lee también: El calor dispara el consumo de cerveza en México
“Los sueros orales y las bebidas para deportistas aportan no sólo líquidos sino también minerales y electrolitos que generan energía, actualmente existen algunos que no contienen azúcar y eso también juega a favor del consumidor, pero son ideales cuando existe una marcada deshidratación, alguien que está expuesto directamente al calor”.
“Sin embargo, su consumo constante en una persona que está en un espacio con aire acondicionado y sin actividad física, ahí sí podría resultar contraproducente por el efecto que tiene en los músculos en reposo”.

El agua sola es lo mejor para la hidratación
“Las aguas de fruta también son buenas, son refrescantes y sabrosas pero si se trata de hidratarse el agua sola es mejor”.
“Refrescos embotellados y agua mineral son otras opciones; de los primeros hay de variedades y algunos libres de azúcar, el gas con que son embotellados crean esa sensación de frescura que a todos gusta, pero lo deseable es no abusar en su consumo, no sólo se trata de refrescarnos sino de hidratarnos”.
“El agua mineral por su parte genera esa misma sensación de frescura, pero no tiene los componentes de un refresco, por lo que es mejor opción dentro de las bebidas gaseosas”, concluyó.
