En la zona metropolitana de Mérida hay una cantidad de suelo en proceso de negociación, la cual rebasa por mucho la expectativa de que llegue más gente y haya más actividad.
Algo similar ocurre en Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Manzanillo, Guadalajara, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, según Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio Mexiquense.
“Es un problema grave y la palabra clave es especulación inmobiliaria”, afirmó Iracheta Cenecorta.
Lo anterior fue parte de los resultados de la primera jornada regional del Parlamento Abierto “Hacia una Vivienda Adecuada”, organizado por la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, con un foro de “Especulación Inmobiliaria. Capítulo Mérida, Yucatán”.
El foro se llevó al cabo para analizar el fenómeno de la especulación, sus causas, actores y acciones, a fin de identificar cómo se desarrolla en México y proponer productos legislativos que prevengan, abatan y contrarresten sus efectos.

Al participar en las mesas panel, el investigador Iracheta también sugirió que se reconozca el derecho a la naturaleza como parte de estos trabajos para hacer reformas legislativas.
Lilia Aguilar Gil, diputada federal del PT y presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, al participar en este foro el pasado jueves, consideró necesario sacar de Ciudad de México al Congreso federal para que los legisladores conozcan las problemáticas y las soluciones que se están implementando en el ámbito local.
“En Yucatán se inician estos trabajos, y hay avances en movilidad, vivienda y política verde”.
La diputada recordó que el Parlamento Abierto, como el que se realizó en esta ciudad, tiene el carácter vinculatorio y obligatorio con el Congreso General. Este fue el primer foro de siete que se realizarán en Morelia, Monterrey, Oaxaca, Guadalajara, Tepic, Chihuahua, y está programado ampliarlo a Cuernavaca y Puebla.
La legisladora federal expuso que la especulación no es la misma en cada parte del país, pues la Ciudad de México tiene una característica muy específica a la que existe en Yucatán, y agregó que se debe incluir a los más necesitados en las políticas de vivienda.
Luchan contra la especulación en Yucatán
En el marco del foro “Especulación Inmobiliaria. Capítulo Mérida, Yucatán”, para analizar este fenómeno, sus causas, actores y acciones, la diputada federal de Morena Rosalinda Domínguez Flores señaló que es vital visibilizar la especulación inmobiliaria en el derecho humano de acceso a una vivienda, determinar sus alcances económicos y sociales, así como las consecuencias para quienes lo practican.
“Debemos trabajar de manera conjunta porque somos un Congreso plural y lograr reformas en beneficio de los que menos tienen”, apuntó.
El foro, que tuvo como objetivo identificar cómo se desarrolla en México la especulación inmobiliaria y proponer productos legislativos que prevengan, abatan y contrarresten sus efectos, se desarrolló en la primera jornada regional del Parlamento Abierto “Hacia una vivienda adecuada”, organizado por la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado.
María Rosete Sánchez, legisladora del PT, comentó que en Ciudad de México hay problemas lamentables de esta índole que requieren de atención prioritaria, pues ha provocado el desplazamiento de las personas más pobres y con menos recursos.
“El modelo de la gentrificación que ocasiona la migración de la población se extiende aceleradamente y va en detrimento de las familias que deben abandonar sus lugares de origen. Los gobiernos tienen que invertir en infraestructura de servicios básicos”.
La diputada María Sierra Damián, de Morena, afirmó que el alto costo de la vivienda y la percepción de bajos ingresos generan en México la incapacidad de adquirirla porque se habla que un costo mínimo que pudiera pagar la ciudadanía sería de un millón 500 mil pesos.
“En ocasiones piden un préstamo bancario o institucional donde el que vende ya recuperó su costo, pero el que compró, debido a que lo va pagar mediante el préstamo, ve incrementado el costo de su vivienda”.
En la inauguración, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, consideró que regular, normar, fomentar, facilitar y gestionar la vivienda, así como vigilar el cumplimiento de la ley debe ser trabajo de los tres niveles de gobierno; los componentes de una vivienda adecuada están relacionados con el entorno, lo que va desde su ubicación y accesibilidad, hasta los servicios y su certeza jurídica.
“Tristemente Yucatán se ha vuelto la capital de la especulación inmobiliaria”.
Explicó que entre las estrategias de la especulación inmobiliaria está la incorporación de suelo rústico que no es apto para el desarrollo urbano, como son los lotes de inversión que tienen un valor ambiental y productivo, así como retención de terrenos dentro de áreas urbanas.
“Muchas veces compran el suelo barato, gestionan con las autoridades, incluso hacen tratos por debajo de la mesa”, apuntó.
En su intervención Eric Rihani González, diputado local del PAN, como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que el acceso a la vivienda adecuada es un derecho humano y se debe hacer lo necesario para garantizarlo. “Es importante que intercambiemos propuestas para seguir creciendo y comprometer los recursos para las próximas generaciones”.
