En relación con el caso del niño Iker, fallecido en un accidente de tránsito, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida dicen que tienen programadas dirigidos a personas, sobre todo niños, en situación de calle o que viven en otras situaciones vulnerables.

El gobierno señaló en un comunicado que el Sistema DIF Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan campañas de difusión para crear conciencia entre la ciudadanía, a fin de no fomentar la explotación laboral infantil.

Estas actividades abordarán también la importancia de realizar los reportes ciudadanos para la activación de los protocolos de intervención y protección de niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

Por su parte, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) informó que, en el ámbito de sus atribuciones, todo reporte que sea puesto de su conocimiento es atendido de acuerdo con los protocolos de atención a la violencia.

Su labor la realiza de acuerdo con el marco normativo vigente, como son principalmente la Ley General, la Ley de Protección de la Familia del Estado y la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las demás normas aplicables en las que se considera la protección de niños y jóvenes ante cualquier tipo de violencia, incluida la explotación laboral. El gobierno del Estado ha exhortado y trabaja en conjunto con los ayuntamientos para prevenir y combatir cualquier tipo de violencia en contra de niños y mujeres, y velar que se respeten y no se vulneren los derechos de la niñez.

La Comuna dijo en otro comunicado que a través de sus direcciones trabaja para construir entornos seguros para las familias.

La autoridad municipal señala que en todos los casos que ha tenido conocimiento de niños en situación de calle y/o violentados se ha informado de manera inmediata a la autoridad correspondiente.

Desde el ámbito de la competencia municipal, el Ayuntamiento ha buscado y seguirá buscando, cumplir en ser coadyuvante para encontrar soluciones que permitan atender esta situación que daña a la infancia, y a la sociedad en su conjunto.

Con ese compromiso y en respuesta a peticiones ciudadanas, desde el DIF Municipal se impulsó un estudio de trabajo social que consistió en el acercamiento con familias que deambulan en las calles, con el fin de conocer su situación y mediante una labor de concientización se les ofreció apoyos y servicios que brinda el instituto municipal y que les permitiría mejorar su calidad de vida. En todos los casos, hubo negativa a estos apoyos y servicios.

Adicionalmente, por medio del Programa de Recepción y Atención a Casos de Violencia Familiar se realizó un estudio de investigación de campo que consistió en entrevistas a las mujeres que se dedican al ambulantaje de artesanías en el Centro Histórico meridano, mismo que fue presentado en su momento ante las autoridades correspondientes como Prodenay y Codhey.

El trabajo para la niñez que habita en nuestro municipio es una prioridad y, por eso, se impulsan programas sociales para brindar atención a la población vulnerable.

Lamentamos los hechos alrededor del caso Iker, que resultó en un importante punto de inflexión para ampliar el alcance de las políticas públicas enfocadas a la protección de la niñez, por ende, el Ayuntamiento planteará esta situación a los grupos de especialistas que integran los consejos consultivos, particularmente el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida con el fin de lograr construir propuestas que incrementen los mecanismos de protección.

El municipio reitera que el lamentable hecho hace necesario replantearse la necesidad de que todos los actores sociales y gubernamentales consideren políticas más claras y de mayor alcance. Además de que se busca diseñar estrategias de prevención del delito con mayor alcance para el Municipio.

El municipio mantiene su compromiso en el seguimiento al caso de Íker, para que, desde el ámbito de injerencia, se brinde todo el apoyo para el esclarecimiento de este hecho y la impartición de justicia.

Finalmente, es importante señalar que el Ayuntamiento procura la coordinación de esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno con la finalidad de lograr más y mejores resultados en beneficio de la ciudadanía, concluye el comunicado.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán