“El PRI no va a ser obstáculo para construir un frente amplio y salvar a México”, afirmó ayer en esta ciudad Carolina Viggiano Austria, diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

“Si el candidato es nuestro, pues qué bueno, y si la sociedad decidiera que no es así tampoco vamos a ser un problema, al contrario, vamos a ser una solución y ayudaremos a sacar adelante una elección exitosa”, dijo.

La legisladora priista llegó para presidir en la Casa del Pueblo el foro estatal del PRI “El México que queremos”, para concluir los cuatro días de trabajos continuos con la sociedad y desarrollar propuestas con los seis ejes de la plataforma nacional, que son: 1) Igualdad para todas y todos; 2) Recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; 3) Crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno; 4) Paz, seguridad, justicia e instituciones sólidas; 5) Alianzas y Sociedad, y 6) Gobierno y Democracia.

Entrevistada antes de encabezar este foro con Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, la secretaria general recordó que como parte de los trabajos del Frente Amplio del PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad esta semana que concluye se integró el Comité de Organización con exconsejeros del INE que propusieron las personas de la sociedad civil.

“Ahora van a hacer un manual, un reglamentito para cosas muy específicas y de detalle que tienen que hacer ellos. No se lo podemos imponer los partidos porque además ellos han aceptado ese trabajo, son expertos, voluntarios, neutrales. No son militantes y todos los partidos los hemos aceptado para trabajar en la selección del que será el candidato a la presidencia”, dijo.

Señaló que mañana lunes se instalará el observatorio, que estará integrado por miembros de la sociedad civil mayoritariamente. Habrá observadores internacionales, no solo mexicanos. Estos grupos irán organizando el proceso con toda claridad, habrá mediciones de opinión, sondeos y a su vez habrá una votación directa, una primaria.

 

Carolina Viggiano afirmó que su partido aceptará el resulta de este proceso, apoyará a quien resulte ser el candidato, sea o no sea priista. “Vamos a ayudar a sacar adelante una elección exitosa de quien vaya a ser el responsable del frente amplio de oposición. Contará con todo nuestro apoyo”.

Al referirse a los aspirantes de Morena, la dirigente priista expresó que “lo de las ‘corcholatas’ ya está decidido, todo mundo sabe que va a ser Claudia Sheinbaum. El Presidente lo decidió hace mucho tiempo”.

“Creo que hay incomodidad de algunos de los que están contendiendo; otros creo que están muy conscientes de que juegan el papel de legitimarla a cambio de algo. Alguno de ellos quiere ser candidato a la jefatura de gobierno, entonces juega su papel”, señaló.

“Creo que hay inconformidad del ex canciller (Marcelo Ebrard) , pero es problema de ellos. Tendrán que resolver sus divisiones, sus diferencias, su simulación. Lo que sí tienen que responderle al pueblo de México es porqué están derrochando nuestro dinero en bardas y espectaculares y porqué abandonaron sus responsabilidades para ir en busca de un interés personal. Eso es lo que sí nos tienen que contestar”, dijo.

En su opinión los morenistas van a salir a decir que harán lo que les diga su caudillo, porqu simple y sencillamente hablan de continuidad, no tienen nada que debatir ni ahorita ni después y lo único que quieren es quedar bien con el Presidente.

“Hasta invitan a su hijo a ser parte del gabinete. Todo lo que hacen es buscar que esté contento el Presidente, que les siga poniendo su dedito y ya. No necesitan más”, dijo.

“Nosotros vamos a proponer desarrollo. El pueblo de México necesita infraestructura y que tenga acceso a la salud. Tenemos que tener medidas subsidiarias y solidarias con los que menos tienen, pero también medidas de desarrollo”, indicó.

Remarcó que en el caso del PAN y del PRI han gobernado con una visión de desarrollo, de generar carreteras, aeropuertos, las vías del ferrocarril, puertos y mucha de esa infraestructura ya requiere rehabilitación y modernización o hacer cosas nuevas.

En cuanto al foro, se recordó que es con el fin de escuchar a la sociedad y que expongan lo que consideren. Con esa información presentarán propuestas concretas para elaborar la plataforma con la que contendrá el Frente Amplio por la presidencia del país en 2024.

En el evento Quintal Parra dijo que “el PRI nunca gobierna con ocurrencias que han llevado al país a padecer carencias en salud, falta de seguridad y carestía de la vida. En el PRI yucateco vamos a demostrar que nos estamos re organizando para gobernar nuevamente”.

Yucatán, añadió, es un ejemplo nacional que aportará ideas, trabajo y capacidad para contribuir al México que queremos.

“En Yucatán sabemos trabajar, vamos a contribuir para la construcción del país y el estado que queremos con hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y diversidad sexual para enriquecer la plataforma nacional. Es un esfuerzo de mucha gente de la sociedad organizada, de la academia, agrupaciones y juntos lograremos tener un documento muy sólido que servirá para aportar propuestas en la plataforma nacional del México que queremos”, añadió.