El aumento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida no necesariamente significa un avance o transformación del sector turístico, según afirmó Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.
“No por ser pasajero obligatoriamente tiene que ser turista, muchos son de otras partes del país que vinieron a vivir a Yucatán pero siguen trabajando o tienen actividades en su lugar de origen y regresan periódicamente a Mérida para estar con su familia”, añadió.
“Para no confundirnos valdría la pena que comente la Secretaría de Fomento Turística (Sefotur) que esos 282,659 viajeros en realidad serian 141,330 pasajeros de llegada y 141,330 de salida (en números redondos) y no todos son turistas”, puntualizó.
Aumento de pasajeros en el aeropuerto de Mérida: ¿Más turistas?
Ayer informamos que, de acuerdo con un comunicado de prensa, en 2023 Yucatán registro el mejor junio de su historia en cuanto a movimiento de pasajeros por vía aérea.
El Aeropuerto Internacional de Mérida recibió 282,659 viajeros, lo que significó un crecimiento de casi el 18% respecto al mismo periodo de 2022, cifras que, afirma el boletín, reflejan la transformación del sector turístico en el territorio.
Entrevistado al respecto, Carrillo Sáenz manifestó que es una información que confunde, le falta claridad, precisión, “lo más importante es poder trabajar con números reales de cuantos pasajeros llegan a Yucatán y de ahí partir para investigar cuántos son personas originarias del Estado, cuántas vinieron a vivir o quiénes vienen por cuestiones laborales y realmente cuántos son en verdad turistas,esta información de estas 4 opciones de pasajeros que llegan vía aérea hoy en dia no existe”.
“Así de claro es lo que necesitamos saber, porque con los datos que da el Aeropuerto la Sefotur los usa como que si llegaran prácticamente 282,000 turistas vía aérea en junio y pues no es así”, enfatizó.
Piden a Sefotur proporcionar datos específicos sobre los pasajeros
El empresario turistero reiteró que los números que se arrojan en el boletín son interesantes, pero hay que aclarar que en realidad son la mitad, porque son el total de los que vienen y se van.
Este tipo de datos que ellos proporcionan sin profundidad no benefician a nadie, se necesitan datos específicos
“Vale la pena tener números más reales, de nada sirve engañarnos a nosotros mismos, y puede servir para analizar y hacer campañas y acciones importantes en pro del turismo de Yucatán”, afirmó.
Carrillo Sáenz aprovecho para solicitar de nuevo a la Sefotur, como lo hizo en el observatorio turístico, trabajar en busca de esa información específica.
“Es necesario tener los datos de cuál es el motivo de la llegada de los pasajeros, es urgente y necesario tener ese informe de los que vienen, cuántos realmente son turistas y cuántos vienen a ver a sus familias, por ejemplo”, concluyó.
