MÉRIDA, Yucatán.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que el encallamiento del barco mercante Gran Senegal en aguas del puerto de Sisal no causó daños a los corales protegidos, aunque dañó aproximadamente 87 metros  de longitud de la cresta rocosa del arrecife.

En una tarjeta informativa que subió a sus redes sociales oficiales el 31 de julio 2023, la Profepa informó que en respuesta al encallamiento de un buque en el arrecife “Madagascar”, la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció una coordinación efectiva entre las autoridades navales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin daños a los corales protegidos

 Personal especializado fue transportado hacia la zona de bajos de Sisal mediante una embarcación de la Secretaría de Marina (Semar) y realizó inmersiones en el lugar del encallamiento. Se pudo constatar, dice el comunicado, que la embarcación se encontraba posada directamente sobre la cresta de la estructura arrecifal, la cual está compuesta por rocas y diversas especies de corales, incluyendo el coral de fuego (Millepora complanata), corales gorgonáceos y colonias de coral scleractinios (Solenastrea Hyades y Agaricia agaricites).

Se observó un canal de arrastre de aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa, con profundidades variables por donde la embarcación penetró al arrecife.

A pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Reflotamiento de la embarcación

La Profepa aseguró administrativamente el buque y se destacó que durante las inmersiones no se observó la liberación de combustible y el casco del buque se mantenía intacto hasta ese momento. 

Se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para el reflotamiento de la embarcación, mitigar los impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife y su valiosa biodiversidad. 

Sin respuesta de la Profepa Yucatán

La Profepa agradece la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de esta información para concientizar sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas marinos. Sin embargo, el delegado de la Profepa en Yucatán, licenciado José Alberto González Medina no respondió ni ayer ni hoy al correo institucional donde el Diario le solicitó la información sobre este caso.

Ni de cortesía respondió a la solicitud del reportero ni reenvió este comunicado oficial al Diario que le pidió la información. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.