MÉRIDA.- El empresario de Irapuato Luis Alberto Chacón Bucio denunció penalmente al traficante de tierras y dirigente de Movimiento Ciudadano en Progreso Ángel Azael Ruiz López por fraude, abuso de confianza, robo y despojo por más de $37 millones.
Esta es la segunda denuncia que se presenta recientemente en contra de Ruiz López. Antes, el también empresario de Irapuato Alejandro Olmos Caratachea lo denunció por fraude y abuso de confianza por $1.500,000, como ya informamos.
En este caso, el empresario acusó a Ruiz López de haberle entregado dinero para la compra de tierras ejidales a su nombre, pero éste no lo hizo y tampoco devolvió el dinero.
En la denuncia más reciente, con el número UNATD35-GC/002791/2023, presentada el 3 de julio en la Fiscalía General de Justicia, Chacón Bucio acusa a Ruiz López, a sus padres, Javier Azael Ruiz Rivero y Martha Edith López Polanco, y a su hermana Martha Elizabeth Ruiz López, de recibir $37.242,519 entre 2018 y 2022 para la compra de tierras ejidales.
Compra de tierras ejidales en Yucatán
Pero el traficante y su familia, aunque en algunos casos hicieron esas compras, Ángel Azael las escrituró todas a su nombre.
En otros casos, compró menos tierras que las pactadas con el empresario, sin avisarle y a precios inflados y en otros más, dice la denuncia, Ruiz López simplemente no adquirió las tierras, aunque sí se las cobró a Chacón Bucio.
Como ya informamos, la actividad de Ruiz López en la compra y venta de predios ejidales se remonta al menos a 2016, la mayoría de las veces en forma fraudulenta y al servicio de los grandes especuladores de tierras locales y nacionales.
Ruiz López ha fungido como asesor de los ejidos de Hunucmá, Seyé, Acanceh y Ucú, por lo menos.
Denuncia por fraude con tierras ejidales en Yucatán
En su denuncia, Chacón Bucio dice que conoce a esta persona y a sus familiares desde hace varios años y por este motivo Ángel Azael le propuso al empresario comprar parcelas ejidales y de uso común a buen precio y poniéndolas a su nombre, a cambio de una comisión del 5%, más gastos.
Una de las primeras operaciones de Ruiz López como representante de Chacón Bucio ocurrió en el ejido Telchac, donde habría adquirido 105 hectáreas, por la que el empresario pagó $2.388,849.
Poco después, abogados de éste comprobaron que, en efecto, Ruiz López adquirió esas tierras a ese precio, pero las puso a su nombre, no al de Chacón Bucio.
Otra irregularidad sucedió con la supuesta compra de 500 hectáreas de uso común del ejido de Chuburná, por las que el empresario pagó un millón de pesos, para empezar los trámites.
Mafia agraria en Yucatán
En conversación con los abogados del Chacón Bucio, los dirigentes de ese ejido les dijeron que Ruiz López nunca acudió a ellos para negociar alguna compra, esta “nunca existió”, dice la denuncia.
De la mano de Joaquín Armando Herrera Valladares, miembro cercano del grupo de trabajo de Ruiz López, al que renunció para sumarse al equipo legal de Chacón Bucio, éste pudo saber lo que pasó en otros ejidos con su dinero.
Es el caso del ejido Felipe Carrillo Puerto de Dzilam González que según la denuncia puso en venta 1,600 hectáreas de tierras de uso común en 2020. De éstas, 800 hectáreas se ofrecieron a Ruiz López y otro tanto a “una familia de apellido Pereira”.
El precio acordado con el ejido fue de $8,000 la hectárea, por lo que el empresario le entregó a Ruiz López, a sus papás, a su hermana y a otros integrantes de su equipo —como Isaac Antonio Ceballos Tovilla y Marco Antonio Ancona Crespo— la cantidad de $6.416,800, en diferentes transferencias bancarias, para la compra de esas tierras.
Lío por tierras ejidales
Sin embargo, el comisario de ese ejido, Artemio de Jesús Chon y Cen y el secretario, José Juventino Koh y Tec, informaron a los abogados de Chacón Bucio, el 29 de marzo de 2023, que el ejido Felipe Carrillo Puerto sólo vendió 445 hectáreas a Ruiz López, a 4,000 pesos, no a 8,000 pesos, como el traficante ofreció inicialmente.
Es decir, Ruiz López recibió del empresario $6.416,800, pero únicamente pagó $1.780.000 a los ejidatarios. El resto, $4.636,500, se lo quedó para él.
De acuerdo con la denuncia, algo parecido sucedió en el ejido Chabihau, donde Ruiz López le hizo creer a su cliente que le venderían 507 hectáreas y éste le entregó $4.510,00 para concretar la compra. El 25 de abril de 2023 el comisario ejidal de ese lugar, Juan Nazario Couoh Landeros, alias “El Pomo”, confirmó que algunos socios de ese ejido le vendieron sólo 100 hectáreas a Ruiz López, y que éste aún no terminaba de pagarlas.
Operaciones fraudulentas con ejidos de Yucatán
En el ejido de Tecoh, éste le cobró a Chacón Bucio $240,000 para la compra de tierras, pero las autoridades de ese lugar, que pertenece al ejido de Acanceh, confirmaron que no realizaron ninguna negociación con alguna de esas dos personas, “a las que nadie conoce aquí”.
Peor estuvo la operación de compra de tierra en el ejido de Yobaín. Ruiz López le hizo creer al empresario de Irapuato que los ejidatarios de ese lugar le venderían 350 hectáreas de tierras de uso común, de modo que éste le entregó $2.740,000.
Con la ayuda de Herrera Valladares, quien conoce los detalles de casi todas las operaciones de su antiguo jefe, los abogados de Chacón Bucio comprobaron que Ruiz López nunca realizó negociaciones con el ejido de Yobaín, pero sí cobró el dinero que le envió su cliente.
Ejidatarios no conocen al comprador
Pero la mayor operación fraudulenta ocurrió en el ejido de Cansahcab, donde Ruiz López le dijo al empresario de Irapuato que había adquirido 1,500 hectáreas a su nombre, a razón de $7,397 la hectárea. Por tal motivo, Chacón Bucio le transfirió a Ángel Azael $11.096,000.
Empero, el presidente del Consejo de Vigilancia de ese ejido, José Santiago Cutz Batun y el comisariado ejidal, Joaquín Homa Cuamal, le informaron a los abogados de Chacón Bucio que Ruiz López sólo compró 750 hectáreas a $5,000 cada una, no a $7,397, y que todas las tierras quedaron inscritas a nombre de Ruiz López. “A ese Chacón ni lo conocemos”, dijeron, según la denuncia. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA
