La fase crítica de la temporada de huracanes en el Atlántico ya comenzó y, pese a la gran actividad ciclónica que se registra, por el momento la Península de Yucatán está a salvo, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán
Sin embargo, el especialista señaló que los ciudadanos deben tener listo su plan de contingencia ante la posible llegada de un ciclón pues el “pico” de la temporada de huracanes en la región va del 20 de agosto al 10 de octubre.
Aclaró que hay un factor que pudiera proteger ante un huracán: el fenómeno de “El Niño”, que envía aire cortante al ciclón y “degolla” su parte superior.
Fases de la temporada de ciclones en el Atlántico y Golfo de México
El meteorólogo Vázquez Montalvo recordó que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe tiene fases:
La primera tiene duración del 1 de junio al 30 de noviembre, cuando se pueden presentar ciclones en la zona.
Dentro de esta temporada hay otra fase que es la de más actividad, que abarca agosto, septiembre y octubre, cuando aumenta la cantidad de ciclones tropicales.
“En estos meses aumenta la actividad de ciclones más que en junio, julio y noviembre, pero dentro de esa fase de mayor actividad hay un periodo que es “pico” o intenso, que va del 20 de agosto al 10 de octubre“, precisó.
En esta fase las condiciones que favorecen la formación de ciclones es muy alta
“Las temperaturas del agua ya están a más de 27 grados, de hecho (ahora) están a 31 grados; el agua está muy caliente, lo que lógicamente es el principal combustible para los ciclones”.
Además, continuó el especialista, el viento cortante baja su velocidad y deja que se formen las tormentas.
Fase más peligrosa de la temporada de huracanes
Juan Vázquez explicó que el fenómeno conocido como oscilación Madden Julian está en fase positiva, por lo que aporta humedad y además hace que el vapor vaya hacia arriba formando nubes, favoreciendo la formación de ciclones.
Y añadió que la oscilación Kevin también favorece la entrada masiva de humedad y “alimenta los ciclones”.
“Estos factores se dan en el lapso de fechas nencionadas, la fase crítica y “pico” de la temporada de ciclones tropicales”, continuó.
“Es la fase más peligrosa, en la que se han formado los peores ciclones y huracanes que han afectado la cuenca del Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, y la Península de Yucatán no es la excepción”.
En ese lapso muchos huracanes han afectado la Península de Yucatán y a Yucatán en particular, recordemos que ‘Gilberto’ e ‘Isidoro’ fueron en septiembre
Explicó que grandes ciclones han llegado a la zona en esta época, de modo que la población que vive en la cuenca no sólo de la Península sino del Atlántico y el Caribe deben estar pendientes de los boletines que emiten sus localidades.
Llamado a atender los boletines del clima de fuentes oficiales
“¿Cuáles?, los que emiten la Conagua en México y Protección Civil de cada estado y localidad”, subrayó.
“A esos boletines debemos hacer caso, no a los de redes sociales ni nada de eso porque solo buscan sensacionalismo, que les den muchos ‘like” y sólo asustan a la gente e igual hay medios de comunicación que les gusta asustar a la gente”.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
También dijo que a estas alturas todos ya deben tener sus planes de contingencia, ya deben estar listos para actuar de manera correcta en caso de la llegada de un huracán.
En cuanto a la situación actual, confirmó que la autoridad marca un peligro inminente, la posible afectación de un ciclón tropical en Tamaulipas y Texas, en Estados Unidos.
Tormentas y posibles formaciones en el Atlántico y Golfo de México
Reiteró que el Atlántico está en una fase intensa y es normal que haya mucha actividad, pues hay dos ciclones tropicales formados y dos posibles formaciones.
La tormenta tropical “Emily” se disipó este lunes, pero hay dos más, entre ellas “Gert”, que de encuentra en la parte norte de las Antillas Menores.
“Este sistema debe desaparecer hoy lunes debido a que el aire cortante lo está afectando, lo están debilitando y lo va a disipar. Sus remanentes darán lugar a una baja presión o una onda tropical intensa, en eso va a acabar”.
“Otro sistema actual es la tormenta tropicales “Franklin”, que se encontraba al sur de la República Dominicana. Se está moviendo al Oeste, pero todos los modelos matemáticos indican que va a empezar a girar al Oeste-Noroeste y luego al Norte franco”.
“Se va a dirigir a Haití y República Dominicana, donde se espera que llegue tal vez como huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson o tormenta tropical fuerte mañana martes en la tarde”, agregó.
¿Hay peligro de que algún ciclón llegue a Yucatán?
Vázquez Montalvo afirmó que no hay el peligro de que llegue a Yucatán, está descartado, pero las autoridades (Conagua y Protección Cívil) la están vigilando porque aveces el giro no lo dan muy rápido y empieza a “correrse” hacia la Península.
Reiteró que al momento, debido a la dirección que marcan los modelos, este sistema no es de peligro para Yucatán.
Te recomendamos: ¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes? Esta es la historia
Añadió que hay dos posibles formaciones de tormenta, una está en las islas de Cabo Verde, “muy lejos de nosotros, al este del Atlántico que está peleando con el aire seco y hasta ahora tiene posibilidades moderadas del 50 por ciento de desarrollar a ciclón”.
“De seguir peleando con el aire seco y con el viento cortante es muy seguro que desaparezca”..
Recordó que la otra posible formación se encuentra en el Golfo de México y este lunes era el potencial ciclón tropical número 9, que daría paso a la formación de la tormenta “Harold”, con rumbo a la frontera entre Texas y Tamaulipas.
“La alta presión de Azores la está empujando al Oeste. Por cualquier situación las autoridades oficiales la están vigilando”.
¿Cuántos ciclones se formaríán en la temporada 2023?
El meteorólogo recordó que se pronosticaron 18 ciclones para este año y la población debe estar preparada con planes de contingencia listos, no esperar a última hora.

¿Qué debe tener un plan de contingencia?
Los principales puntos de un plan de contingencia son saber si su casa es segura y, en caso de que no lo sea, tener claro dónde van a pasar el ciclón.
Deben cerrar el gas y bajar el contacto de la energía eléctrica, llevar dos mudas de ropa, jabón y medicamentos
“Si irán a un albergue u otra casa para pasar el ciclón sus mascotas deben ser llevadas en transportadora”.
“Si sus casas son seguras deben pasar el ciclón en el área que tenga menos ventanas, no estar en el segundo o tercer piso; guardar sus papeles importantes en bolsas”.
“Hasta que la autoridad lo indique podrán salir de sus casas o refugios”, aclaró.
Subrayó que a estas fechas ya deben tener limpios sus techos, amarrados sus tinacos, los árboles podados y tener carro con el tanque con gasolina.
Recordó que en la página de la Uady pueden encontrar las recomendaciones, igual en las de Protección Civil.
¿Qué pasa con el fenómeno de “El Niño”?
Vázquez Montalvo, integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Uady, dijo que el fenómeno de “El Niño” ha hecho su trabajo, acabó con los cuatro primeros ciclones de la temporada por sus aires cortantes.
El aire cortante de este fenómeno ‘degolla’ la parte superior del ciclón y no lo deja crecer, y dos, le mete aire seco y lo acaba
Reiteró que “El Niño” está activo y acabaría con los ciclones que están formados serían acabados.
“Este fenómeno debe terminar en la primavera de 2024”, subrayó.
Sin embargo, admitió que se desconoce, y por eso la incertidumbre, cómo va a acturar cuando sean huracanes grandes, “qué tanto los va a poder debilitar”.
“Hasta ahora está haciendo su chamba, aunque desgraciadamente “Franklin”, como tormenta tropical o huracán 1, va a causar problemas a los países mencionados, les va a llevar mucha agua”.




“Isidoro” afectó a Yucatán pese al fenómeno de “El Niño”
Expuso que en 2002, a pesar de que estaba presente “El Niño”, afectó a Yucatán el huracán “Isidoro”, que tuvo un errático comportamiento.
“Precisamente por ‘El Niño’ pueden tener ese comportamiento, por eso hay que estar pendientes de ‘Franklin’ y el posible ‘Harold’“, subrayó.
Afirmó que es inédito que a pesar de “El Niño” pronosticaran 18 formaciones ciclónicas.
“No hay que caer en confianza, puede ser que se forme un huracán grande, no está descartado, porque el agua está caliente
Sobte la formación del huracán “Hilary”, señaló que fue en el Pacífico, océano donde no hay aire cortante.
“Este año hay mucha actividad debido a que las aguas están demasiado calientes y lo interesante es qué tanto el fenómeno de ‘El Niño’ va poder acabar con los ciclones”.
“Los ciclones tropicales no saben de modelos, de trayectorias, ellos se mueven con base en como se presenten las condiciones atmosféricas y oceánicas, nada está escrito en piedra”, concluyó.
