MÉRIDA.- Yucatán ofrece una gran variedad de atractivos a los visitantes y lugareños como varias zonas arqueológicas mayas y playas, pero uno de los principales son los cenotes cerca de Mérida, especialmente aquellos que son ideales para las fotos de Instagram.
Los cenotes en Yucatán son conocidos en todo el país y gran parte del mundo, aunque solo algunos de los miles que se encuentran en el estado están abiertos a visitantes, quienes pueden disfrutar de una pasadía en estas maravillas naturales.
Además de ser una opción ideal para nadar y protegerse del sol, en el caso de los subterráneos, son el escenario perfecto para fotos al nivel de editoriales de revista.
Cenotes cerca de Mérida más instagrameables
Mérida ofrece a sus visitantes eventos culturales, arquitectura colonial pero también es un punto de partida ideal para quienes desean conocer la maravilla natural que son los cenotes de Yucatán.
Aquí te presentamos los cenotes cerca de Mérida más instagrameables que puedes visitar.
Cenotes de Cuzamá
Los tres cenotes de Cuzamá, a tan solo una hora de Mérida, son uno de los sistemas de cenotes más famosos del Estado debido a las maneras peculiares en las que se acceden a ellos.
El primero de los cenotes de Cuzamá es Chelentún, se trata de dos cuevas con una profundidad de 30 y 40 metros, a las que llegas en un vagón tirado por caballos a lo largo de una línea de ferrocarril antigua, tras lo cual bajas al cenote donde hay una base de la cual puedes saltar al agua.
También se puede disfrutar de sus aguas cristalinas desde la caverna exterior del cenote.

El segundo cenote es Chak-Zinik-Ché, que significa “Hogar de la hormiga roja”, donde las enormes estalactitas en el techo y las raíces acuáticas de los árboles dan la bienvenida a los visitantes. Para entrar se desciende a través de una escalera subterránea.
El tercer cenote es conocido como Bolom Chojol, en español “Nueve hoyos de ratón”, marca el final de la ruta con dos formas de entrada: descender con calma por una escalera metálica o un salto de 10 metros de altura, una experiencia inolvidable para los amantes de las aventuras.
Para llegar a los tres cenotes de Cuzamá, debes tomar la carretera Acanceh hacia Cuzamá a solo 46 kilómetros de Mérida.
Lee también: ¿Cómo llegar en transporte público a los Pueblos Mágicos de Yucatán?
Cenotes de Homún
Estos cenotes, perfectamente encajados en el llamado anillo de cenotes de Yucatán, son verdaderas joyas “instagrameables”, donde los colores y la serenidad del agua proporcionan escenarios perfectos para fotos asombrosas.
También cercanos a Mérida, los cenotes de Homún se localizan a tan solo 10-15 minutos de Cuzamá, sitio al que han quitado un poco de protagonismo porque también ofrecen una experiencia ‘truck’ pero existe la opción de visitar cada cenote individualmente pagando únicamente el acceso, que va desde los 25 hasta los 50 pesos.
Cada uno tiene su propia personalidad, desde amplias cavidades con aguas cristalinas hasta formaciones rocosas impresionantes.

Además es posible pagar el paquete que incluye el acceso al cenote, comida, equipo necesario para disfrutar de este atractivo natural así como servicios de baños, regaderas, bicicletas con precios entre 180 y 380 pesos.
Cenote San Ignacio
El cenote San Ignacio es una joya escondida cerca de Mérida que no querrás perderte ubicado a 40 kilómetros de la ciudad, al que llegas desde la carretera a Chocholá.
Este cenote se encuentra en una cueva subterránea y te invita a sumergirte en aguas turquesas y cristalinas, rodeadas por impresionantes formaciones rocosas que crean un ambiente mágico y único. La zona más profunda es de ocho metros y la más baja es de 1.4 metros.

Los principales atractivos de San Ignacio es que es el único parador ecoturístico en el que se puede nadar de noche, tiene una temperatura de 26 grados centígrados durante todo el año mientras que sus aguas reflejan los tonos más hermosos de la naturaleza y su entrada tipo cueva ofrece una oportunidad fotográfica sin igual.
Además tiene instalaciones especiales para las familias con un parque infantil y una granja así como una alberca, zona de camastros y hamacas.
Tu aventura en Yucatán está incompleta sin explorar la belleza cautivadora del cenote San Ignacio.
Te recomendamos: ¿Dónde se puede nadar con el tiburón ballena en México?; Precios de tours e inicio de temporada
Cenotes de Pixyah
Otra zona de tres cenotes turísticos es Pixyah, en donde se ubican Nah Yah, Noh Mozon y Suhen. Siendo los primeros las mejores opciones para tus fotos de Instagram, pero no olvides proteger tu celular del agua.
Noh Mozón es un cenote abierto en la población de Pixyah cuyas aguas permiten una experiencia de buceo único, aunque su ubicación más alejada y caminos de terracería hacen que solo los más aventureros se atrevan a ir.
En la zona hay regaderas rusticas, una palapa así como un lugar para acampar y hacer una fogata.

El cenote Nah Yah se encuentra rodeado de la selva de Yucatán con zonas para tiendas de campaña que darán otro giro a las fotografías para redes sociales además tiene una plataforma de buceo de 8 metros sobre el agua para los reels de caída libre.
Sumérgete en la serenidad de Noh Mozón y Nah Yah en Pixyah y experimenta la belleza mágica de uno de los cenotes más fascinantes de la región.
Ubicado a 56 kilómetros de Mérida, se llega a este cenote por la carretera Acanceh-Tecoh rumbo a la comisaría de Telchaquillo, donde se toma el desvío hacia la comisaría de Pixyah.
Para conocer más en la Península de Yucatán: Las mejores playas de Cozumel para visitar en las vacaciones
Cenote Yokdzonot
Este cenote ofrece una experiencia única para los amantes de los viajes y la fotografía, pero en especial para los amantes de la aventura con sus servicios de tirolesa y rapel.
Con sus aguas cristalinas de color turquesa, Yokdzonot te sumergirá en un mundo mágico de belleza natural. Sus reflejos de luz crean un ambiente surrealista, perfecto para capturar imágenes espectaculares. Las raíces descendentes desde la abertura superior crean un telón de fondo único que añade un toque auténtico a tus fotos.

Además de su estética impresionante, el cenote Yokdzonot es un importante sitio de conservación y sostenibilidad que es operado por una cooperativa local. Al visitarlo, contribuyes a la preservación de este tesoro natural para las generaciones futuras, pues las ganancias son dirigidas a la comunidad del pueblo.
Adicional a los atractivos naturales, los lugareños ofrecen clases de cocina yucateca.
En tu próxima escapada a Yucatán, no olvides explorar el Cenote Yokdzonot, un lugar que combina la belleza visual con la conciencia ambiental así que prepara tu cámara y déjate sorprender por la magia de este cenote ubicado en la ruta Mérida – Chichén Itzá.
Cenote Xlacah
Se trata del cenote más cercano a Mérida, a tan solo 45 minutos de distancia dentro de las ruinas mayas de Dzibilchaltun al que se puede llegar por la misma carretera a Progreso, por lo facilita una visita a la playa después de un baño en el ojo de agua.
Xlacah no solo es instagrameable, sino que también tiene una historia y significado profundos porque fue un sitio sagrado para los antiguos mayas, utilizado para ceremonias y rituales. Sumergirse en sus aguas es como conectar con la historia de la región.

En tu búsqueda de los cenotes más impresionantes cerca de Mérida, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Cenote Xlacah. Además de la belleza visual, estarás inmerso en una experiencia cultural y natural única.
Sobre este tema: Estas son las mejores playas en Tulum para conocer estas vacaciones
Cenotes de Santa Bárbara
Una verdadera belleza natural, es uno de los sistemas de cenotes más hermosos en todo Yucatán a tan solo una hora de Mérida.
Santa Barbara tiene tres cenotes: Chaksikin, Cascabel y Xoch, todos harán brillar tu feed de Instagram.

Los cenotes Chaksikin y Cascabel se ubican en cuevas que realzan sus detalles únicos y creando un ambiente perfecto para fotos de alto impacto a los cuales accedes por grandes escaleras de madera, mientras que Xoch es un cenote semiabierto digno de Instagram con raíces de los árboles colgando desde el borde.
Con estas recomendaciones repárate para capturar momentos memorables y compartirlos con el mundo a través de Instagram.
Te puede interesar: Las 5 mejores y más bonitas playas del Caribe Mexicano ¡Conócelas!
