Suscriptores de Diario de Yucatán vivieron la noche del sábado una deliciosa experiencia al calor de las brasas. Ellos mismos prepararon los platos que suelen estar en los menús de restaurantes de cortes de alta gama.
Claro, la elaboración de los alimentos, entre ellos una picaña en costra de ajo y romero, y un molcajete de diezmillo con guacamole asado y habanero curtido, se hizo con la guía del maestro parrillero César Barroso.
El Grill Night by Diario de Yucatán se realizò en el local de la Sociedad Mexicana de Parrilleros Capítulo Mérida, en la colonia San Ramón Norte, y duró más de cuatro horas, que se fueron volando debido al buen ambiente y el entusiasmo de los participantes.

A su llegada, a partir de las 6:30 de la tarde, los asistentes recibieron una bolsa con regalos: dos libros editados por Grupo Megamedia, un set de cinco piezas de cuchillos profesionales, un termómetro de carne, un mandil y una tabla para picar, esta última de parte de Heisenbeef-Garage de Cortés, empresa dedicada a la venta de cortes finos y que está situada en Ciudad Caucel.
Divididos en cuatro mesas, los asistentes fueron agasajados con una ensalada de remolacha asada con queso de cabra y salsa de chile piquín, en lo que el chef les explicaba la dinámica de la actividad que incluiría la preparación de la picaña, el molcajete de diezmillo y unas costillas Baby Black con salsa BBQ casera.
Deliciosa experiencia en el Grill Night by Diario de Yucatan
Con la elaboración de la costilla, que requeriría estar dos horas en el asador, vino la primera sorpresa: el retiro de una membrana que cubre la parte del hueso. Retirada la membrana, le untaron mostaza al corte, le echaron especias y lo enviaron al asador, un asador de cerámica para que el producto quede ahumado.

Mientras las costillas se cocinaban, comenzó la preparación del diezmillo y de un guacamole tatemado.
“¿Tatemado? ¿Cuándo habíamos escuchado eso de que había que tatemar y luego asar los aguacates?”, dijo Lili Novelo, quien acudió con trece integrantes de su familia al Grill Night by Diario de Yucatán.

“Me estoy cerciorando de que aprendan porque en el primer asado familiar yo soy la invitada de honor”, dijo la mujer, tras reconocer que antes pensaba que asar carne era sencillo.
“Te juro que solo sabía el 5%, el 95% lo estoy aprendiendo aquí con César. Estoy muy fascinada y ya estoy esperando la siguiente invitación de Megamedia”, añadió.
¿Aguacate tatemado?, una sorpresa para una participante
El aguacate tatemado también fue una sorpresa para Mirna Balderas Garza. “Qué maravilla saber que se puede preparar así”, dijo, luego de destacar que todo el evento es excelente.

“Es una experiencia nueva para nosotros. En casa a mi esposo le encanta aprender nuevas técnicas y platillos, y esto es una excelente oportunidad para hacerlos de una manera profesional”.
Martín Cruz, quien suele cocinar para su familia, reconoció también que el Grill Night es una experiencia fantástica que vale la pena vivir.
“Yo soy de comer mucha carne y suelo ver programas (de cocina) de televisión, pero muchas veces no consigues los condimentos en el mercado local, pero en un local como este que trae los condimentos ya preparados, te complicas menos la vida”.
“Es un gran evento”, dijo también Francisco Castellanos Temblador, quien acudió con su esposa y unos amigos para vivir la experiencia.

“Acá estamos para disfrutar un buen asado, y sí recomendaría a la gente que vivan la experiencia”.
Con la guía de César Barroso, la elaboración de la picaña tampoco pareció cosa de otro mundo. César pacientemente explicó la elaboración de los alimentos y brindó tips para mejores resultados.
Destacan la experiencia adquirida en el Grill Night by Diario de Yucatan
“Aquí estamos aprendiendo las técnicas de la parrilla y cómo lograr el sabor que vamos a degustar”, dijo a su vez Yamil Barbosa Calderón, quien al igual que los demás asistentes, recibió la invitación por ser suscriptor del Diario.
José Ariel Quijano González señaló que suele ver videos en YouTube o Facebook sobre cortes, pero que no se compara con la experiencia del Grill Night by Diario de Yucatan.
Lo mismo opinó Genny Chaía Semerena: “Todo está delicioso y espectacular. El evento super perfecto y bien guiado para que salga como debe salir: delicioso”.
Pero no todo fue carne, pues para cerrar la noche, los asistentes disfrutaron de un delicioso brownie ahumado con tocino frito.

El taller, que normalmente cuesta $1,600 por persona, le costó a los suscriptores $700 (en preventa el costo fue de $500).
