Mérida.- Ante el aumento de precio del cerdo, surge la duda sobre si incrementará también el costo de la cochinita pibil; esto es lo que dicen los comerciantes en Mérida al respecto.
Este ícono de la gastronomía yucateca, la cochinita pibil, es uno de los platillos que podrían resentir el aumento del precio de la carne de cerdo que los productores anticipan para estos días.
Lechón al horno, lomitos de Valladolid, poc chuc, casi cualquier delicia culinaria a base de cerdo que se ofrezca en restaurantes y loncherías de la localidad resentirían el aumento en el precio de este producto, situación que preocupa en cierta medida a quienes se dedican a la venta de cochinita pibil en puestos de la calle, locales o mercados.
¿Golpe a la cochinita pibil yucateca con aumento de precio del cerdo?
En un recorrido por la ciudad, el Diario pudo constatar que todos los productores de cochinita pibil, señalan que la carne de cerdo que utilizan la adquieren de la marca Kekén por precio, calidad y existencia, se trata de un producto procesado bajo normas sanitarias muy estrictas.
El precio de este producto es variable, en ocasiones el kilo cuesta de 50 centavos a 5 pesos más que la semana anterior o de repente baja dos o tres pesos.
La cochinita implica no sólo el cerdo, también otros insumos como el achiote, la naranja agria, la sal, el gas para la cocción, la cebolla, los chiles, el pan francés o las tortillas y mucho más.
¿Será más cara la cochinita pibil si sube de precio el cerdo?
Los productores explican que si bien hay incrementos constantes, tratan de tener un precio estable al público para mantener a su clientela, es decir ellos absorben en cierta medida los aumentos estrechando sus márgenes de ganancia.
Gabriel Gil Noble, por ejemplo, tiene su puesto de cochinita pibil y lechón en el mercado de Santa Ana, entre semana prepara 30 kilos de producto, los fines de semana un cerdo entero, la mitad en cochinita y la otra en lechón al horno.
“El precio de la carne de cerdo sube y baja de un día para otro, a veces sube 3 o 4 pesos el kilo y al siguiente baja uno o dos pesos, pero los aumentos por lo general los tengo que absorber con tal de mantener un precio fijo al público”, comentó.
¿Cuánto cuesta una torta de cochinita pibil en Mérida, Yucatán?
El precio de una torta de cochinita pibil va de los 18 a los 30 pesos, los tacos entre 10 y 15 pesos, el kilo de va desde los $280 hasta los $350 y hasta $400 de la “especial”.
La calidad del francés con que se elaboran las tortas o el sabor de las tortillas con que se hacen los tacos, también cuenta al momento de pagar por ésta delicia.
Tostar el pan ha demostrado ser una buena forma de enganchar a los clientes con el sabor del producto, a veces elaborado al horno o al rústico estilo enterrado.
Por la ciudad de Mérida, Yucatán, hay cientos de puestos que ofrecen cochinita pibil casi todos los días del año, algunos adquieren más fama que otros, las largas filas que se forman cada mañana bajo los calcinantes rayos del sol, son la prueba inequívoca de la preferencia que los clientes tienen en cada lugar.
