Congreso ANEFAC Septiembre 26 de 2023- Conferencia Magistral de Carlos Urzúa Ex Secretario de Hacienda - Foto Celis

El ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías dice que uno de los mayores problemas de México es la heterogeneidad, entendida como las marcadas diferencias entre los estados.

Algunas entidades, indica, parecen estar creciendo mucho y otras siguen sumidas en graves problemas, principalmente la pobreza y el azote de la delincuencia.

“Hay estados que son muy, muy complicados, muy pobres, y es realmente muy difícil resolver su situación”, enfatiza. “Pienso en Chiapas, en Oaxaca, por ejemplo, y vamos a tener que repensar el modelo de desarrolo que tenemos”.

“No hay que creer que nada más porque habrá algunas inversiones grandes se resolverán problemas casi ancestrales que tienen estados como Chiapas o Oaxaca. Eso es algo que a mí me preocupa”.

En una entrevista, de la que también reproducimos conceptos en nota aparte, el doctor Urzúa señala que Yucatán está en una situación diferente.

Ustedes en Yucatán han tenido un gran desempeño económico en relación con otras entidades de la república”, puntualiza. “Creo que su despegue económico es sólido y eso va a constituir para el país un polo de desarrollo más que interesante”.

“Durante mucho tiempo fueron el Norte, el Bajío y el centro de México los que estaban generando la mayor riqueza. Ahora un estado como Yucatán ya se incorporó de manera muy notable. Creo que ustedes todavía no están muy conscientes de lo que han logrado. Sí vale la pena que se hagan estudios comparativos con otros estados”.

El economista afirma que, en contraste con el panorama yucateco, en otros estados del sur de México persiste la heterogeneidad.

El Estado más pobre, ciertamente en términos del PIB per cápita, es Chiapas”, agrega. “Hay otros muy pobres, como Oaxaca, y partes de otros estados como Puebla y yo diría que también Tabasco, que pueden estar creciendo y creciendo mucho, sobre todo Tabasco por esta inversión que se dio (la refinería de Dos Bocas), pero es una inversión —digamos— temporal si es que no se logra atraer realmente a empresas, no para la refinería sino a lo mejor para alimentar un poco los insumos de la refinería y también para otros asuntos relacionados con el petróleo”.

“Me temo que estados como Tabasco, que aparentemente ahorita están bien, a lo mejor van a seguir teniendo problemas y van a recaer”.

No Estado fallido, pero…

El doctor Urzúa subraya que otro problema preocupante es la inseguridad.

“No podemos decir que tenemos un Estado fallido en todo México”, añade. “Hay lugares como Yucatán, como el Bajío, Aguascalientes y Querétaro que son muy seguros, pero hay otros que están perdiendo su estabilidad, en términos de seguridad, de manera muy preocupante”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán