Los trabajos de construcción del Corredor Gastronómico en la calle 60 del Centro han causado disgusto entre los comerciantes, quienes consideran que el polvo y la falta de aceras alejan a los clientes y esto les afecta económicamente.
La mayor inconformidad es por el tiempo que llevan los trabajos y porque, según lo que han visto hasta ahora, las constructoras a cargo no manejan horario fijo y sólo invierten “dos horas por día” en las obras, al menos en el tramo de la calle 60.
En un recorrido para constatar los avances, algunos comerciantes expusieron las afectaciones que viven desde que el gobernador Mauricio Vila Dosal dio, el 30 de junio pasado, el “banderazo” de inicio de los trabajos en la calle 60.
“Ha bajado la venta, la gente ya no se quiere quedar por el polvo, sólo vienen a comprar y se van o siguen de largo. Puede que cuando esté ya listo nos ayude sacar más mesas y que a la gente le guste más como se verá con la calle ya reparada, pero también puede ser que tengamos competencia y, como somos una cafetería chica, no haya tanta demanda”, dijo Karina López Riquez, empleada de un café en la 60 con 49.
“Se supone que iba a estar para final de año, pero como lo veo se correrá al siguiente, para mayo, parece que tiene un año y no avanza”.
Wendy López Luna, empleada de una tienda de ropa de la calle 60, dijo que la construcción “nos afecta mucho, primero en la fachada del local que hemos conservado (sobre la calle 60), ya para que los clientes, como no hay banqueta, no pasan por aquí sino del otro lado; ahora sólo pasan viendo y no se acercan”.
“¿Quién querrá acercarse al ver donde tienen que pisar para cruzar y entrar?”.
“El escombro es un caso”, apuntó. “No sabemos nada de avances, no nos dicen nada, de hecho, los de oficina vinieron y encontraron cerrado el paso al estacionamiento; un ingeniero estuvo esperando más de una hora para que muevan los escombros y una camioneta”.
Es “demasiado polvo” el que generan las obras y está perjudicando la venta”.
“Nos afecta el polvo, ha disminuido el flujo del turismo”, manifestó Rodrigo Castro, empleado de una tienda en la calle 60 entre 55 y 57, quien enumeró algunas de las afectaciones:
“La lenta respuesta de las constructoras cuando hay algún inconveniente, materiales que dejan a media calle, las jornadas laborales muy cortas, de una hora…”.
“Hace dos semanas debieron entregar una parte de aquí y no van ni a la mitad. Los que estamos aquí, que pagamos renta y personal, nos hemos visto afectados”.
“Podremos estar de acuerdo con la obra, pero no estamos a gusto con el proceso, no tienen la cantidad de gente necesaria para hacerlo en tiempo y forma, como se habían comprometido. Nos habían dicho que dos meses (tardarían los trabajos), pero va para largo”.
“Es muy baja la venta, por el polvo la gente no quiere entrar”, dijo Andrés Dzul Dzul, gerente de un restaurante que está frente al parque de la Madre.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Trabajos La calle 60
El pasado 30 de septiembre se cumplieron tres meses de que iniciaron las obras del corredor.
El Municipio
Se preguntó al gobierno del Estado sobre los avances de los trabajos en la calle 60, pero respondieron que el Ayuntamiento de Mérida daría información. En la Comuna sólo informaron de las obras del Corredor Turístico de la calle 47, que están en la recta final.





