El Congreso del Estado aprobó su proyecto de presupuesto para 2024 con un aumento de 25 millones de pesos, considerando que este año ejercen 147 millones y para el siguiente piden 172 millones.
El incremento es más que nada porque en la siguiente Legislatura aumentarán de 25 a 35 los diputados y diputadas, pues no se considera un alza a sus salarios, será el quinceavo año que se mantienen con la misma dieta económica, señaló Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno.
¿A cuanto asciende el proyecto de presupuesto del Congreso para 2024?
Según explicó, en total el proyecto del presupuesto del Poder Legislativo que se aprobó y envió al Ejecutivo para que lo integre al total del gobierno del Estado asciende a 281 millones 264 mil 196 pesos.
Ese monto incluye 108 millones 832 mil 062 pesos que corresponden a la Auditoría Superior del Estado, que es un órgano autónomo, pero está integrado al Congreso del Estado, apuntó el diputado panista.
Te puede interesar: Funcionarios asumen la titularidad de sus nuevos cargos ante el pleno del Congreso del Estado
De acuerdo con el proceso para definir el presupuesto a ejercer el próximo año, el Congreso y todas las dependencias estatales, incluyendo los órganos descentralizados, deben definir sus respectivos proyectos de lo que estiman ejercer para enviarlo al Ejecutivo.
¿Cuándo se aprobará el presupuesto 2024 del Congreso de Yucatán?
Ahí se concentrarán en uno solo que a más tardar en noviembre deberán remitir al Poder Legislativo para su estudio, análisis discusión y aprobación final a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Por las últimas reformas que se hicieron a su ley de Gobierno, sólo el Poder Judicial envía directamente al Congreso, también en noviembre, su proyecto de presupuesto a ejercer el próximo año para su discusión y aprobación final.
Lozano Poveda señaló que el aumento para el Congreso es más porque la 64 Legislatura, que tomará posesión en 2024, se integrará con 10 legisladores más y para que puedan estar en condiciones de realizar sus actividades sin contratiempos.
Aclaró que se está considerando un alza a los salarios de los trabajadores del Legislativo local, pero no a los diputados y diputadas.
“Estamos contemplando un aumento de 25 millones de pesos, pero si tomamos en cuenta la inflación, el alza de los sueldos y las áreas que se van a ver afectadas por el aumento en el número de diputados es un presupuesto bastante austero“
“Hay que considerar, insisto, el incremento de 10 diputados con su personal administrativo y, desde luego, el aumento del mantenimiento a las áreas correspondientes”, enfatizó.
¿Aumentará el salario de los diputados y diputadas?
En cuanto al salario o dieta económica de las y los diputados, reiteró que no tendrán variación, “sólo van a poder tener variaciones hacia abajo, sin ninguna especulación de ningún tipo, no hay variaciones, por décimo quinto año se mantiene exactamente igual”.
“Es decir, los que estuvimos en legislaturas anteriores hemos ganado lo mismo que en esta y que seguramente la próxima Legislatura”.
Lee también: En 2024 habrá nuevo recorte del presupuesto federal para Yucatán
“Ya serán determinaciones de la próxima Junta de Gobierno y coordinación política el poder mover los sueldos y salarios de los diputados, en lo personal no está en mis planes hacer ninguna modificación a la dieta, más hoy que tenemos un decremento en la participación federal”, afirmó.
“Austeridad mayor” en el Congreso de Yucatán
“Va a ser un presupuesto que va a exigirnos una austeridad mayor, lo hemos hecho en años anteriores, creo que implique también meter orden correcto, una correcta aplicación del gasto en cuanto a lo que el Congreso del Estado repercute”, comentó.
Por otra parte, comentó que mañana jueves por la tarde presentará su informe anual de actividades en la sala Maya Max del museo del Mundo Maya, en los que hablará, entre otros temas, sobre la seguridad, la movilidad y derechos de las mujeres, “que es fundamental en esta Legislatura”, y otras sorpresas que estará anunciando.
