La guerra entre Israel y Hamás es un conflicto bélico intenso y lamentable, pero en lo económico no tiene afectación fuerte alguna, al menos no por ahora, en Yucatán, declara Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación en la entidad.
De acuerdo con los registros que tienen de exportación e importación en Yucatán, no hay empresarios que participen en el comercio internacional con Israel, de ahí que -al menos por ahora- el conflicto bélico no tenga repercusiones económicas que puedan afectar a este sector del Estado.
Entrevistado sobre las posibles afectaciones de la guerra en la franja de Gaza a las exportaciones e importaciones, además de ¿qué se exporta de esa región? Y ¿Cuál será la afectación si se prolonga el conflicto? El líder empresarial afirmó que no hay repercusión alguna para la actividad comercial de Yucatán hacia fuera del país.
Además, señala que en el plano nacional, el gobierno federal descartó que sea de gran importancia el comercio entre México e Israel.
¿Cuál es el intercambio comercial que tienen México e Israel?
El movimiento económico sería de más o menos unos mil millones de pesos al año, y es principalmente porque se le compra a ese país del medio oriente fertilizantes, de manera regular.
No obstante, recuerda que también México le compra fertilizantes a Ucrania, otro país en guerra, que junto a Israel no ha detebido el comercio con los mexicanos.
